Internacionales
11/7/2025
El dólar se hunde y el oro gana protagonismo en el sistema monetario global
Con los aranceles y la ley fiscal de Trump se profundiza la devaluación del dólar y asciende el metal preciosos como activo de reserva.
Seguir
La debilidad del dólar acicatea a la guerra comercial.
El triunfo de Donald Trump al lograr el voto en ambas cámaras de la ley de impuestos y gastos es otra contribución al aumento del déficit de las cuentas fiscales de Estados Unidos. La ley aprobada prorroga una reducción impositiva a las empresas y ricos de 2017, que los estudios proyectan que decantará en un aumento del déficit fiscal de billones de dólares que se cubrirá con un mayor endeudamiento.
La otra inciativa de Trump, la “guerra arancelaria” a las importaciones de Estados Unidos, es según varios especialistas un impuesto a las ventas de productos extranjeros que aumentará la inflación.
Ambas iniciativas impulsan un mayor deterioro de las cuentas fiscales, aumento del endeudamiento, caída de los bonos de deuda y la inflación. Y eso repercute en la moneda.
El dólar cae ante monedas “duras” y “emergentes”
El mercado monetario ha tomado las iniciativas de Trump profundizando una desvalorización del dólar frente a otras monedas, como el euro o el yen de Japón. El promedio de la caída supera el 11 por ciento en breve tiempo, la mayor desde que en 1971 Richard Nixon abandonó la convertibilidad del dólar con el oro.
El dólar también se devaluó frente a las monedas de varios países considerados “emergentes”. Sobresale el rublo ruso, con una suba superior al 30 por ciento en el año. En Latinoamérica el real de Brasil sube el 13 por ciento, el peso mexicano 11 por ciento, etc. La única moneda que tiene una devaluación frente al dolar es el peso de Argentina, que cae 14 por ciento (Bloomberg Línea, 1/7). La devaluación del dólar es un fenómeno universal.
Desvalorización de los activos de Estados Unidos y salida de capitales
Esta desvalorización del dólar afecta a todos los bienes denominados en dólares, las acciones de las empresas, los bonos de deuda y las propiedades, que quedan más baratas frente a las monedas de otros países.
Un ejemplo puede ser el de Nvidia, la empresa de mayor capitalización: llegó a 3,8 billones de dólares, pero debido a la valoración del euro frente al dólar cayó a 3,24 billones de euros cuando al inicio del año era de 3,65 billones. Todas las propiedades sufren la misma desvalorización.
Las licitaciones de bonos de deuda han tenido una caída de la demanda, lo que ha producido un aumento de las tasas ante la escasa demanda en las licitaciones para renovar los vencimientos. (Financial Times, 26/6)
La salida de capitales de Estados Unidos tiene otro incentivo en las modificaciones fiscales de la nueva ley recientemente votada. Todos los estudios coinciden que producirá en aumentó el déficit fiscal y el endeudamiento, que agrega anualmente más de dos billones de dólares a los 36 billones ya existentes.
La disputa de Trump con Powell, titular de la Reserva Federal, para que baje las tasas, se acentúa cuando las tasas en el mercado están en suba. Las bajas de tasas de la FED pueden ser insuficientes ante un mercado sin demanda.
La guerra arancelaria impulsa la salida de activos en dólares
La “desdolarización” está impulsando el regreso de los flujos de capital a Asia y la venta de activos en dólares se expande a varias monedas de países asiáticos. Un caso es el pequeño Taiwan, país con alto nivel exportador, en el que los exportadores venden los dólares de sus ingresos y han producido un salto en la cotización del dólar taiwanés, en un movimiento que se expandió a otros países asiáticos (Wall Street Journal, 27/6).
Japón posee 1,13 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos, y es el principal tenedor luego de desplazar al Banco Popular de China. Estas tenencias ahora se han convertido en un instrumento de negociación ante los aranceles que aplica Estados Unidos a Japón: “miembros del gobierno japonés comprenden que deben tratar con el presidente Donald Trump desde una posición de fuerza"...
El ministro de Finanzas, Kato Katsunobu, sugirió recientemente que las tenencias de deuda estadounidense de Japón podrían servir como una carta sobre la mesa en las negociaciones comerciales con Washington, lo que marca un cambio respecto a las posturas anteriores, en las que Japón se abstenía de vincular sus tenencias de bonos a las negociaciones comerciales (The Diplomat, 7/5). Ya se han producido ventas de bonos en dólares en cartera de bancos japoneses, como el Norinchukin Bank, según informa Japan Times (15/4).
El oro paso a ser el segundo activo de reserva, desplazando al euro
Desde el inicio de la crisis financiera en 2008 los bancos centrales dieron un vuelco hacia la compra de oro ante la emisión descontrolada de la Reserva Federal utilizada en el salvataje bancario. El oro comenzó a ser demandado por los bancos centrales y afianzó un movimiento de suba de los precios. Los bancos centrales comenzaron compras de oro en búsqueda de un ancla para sus balances.
Desde la crisis financiera del 2008 el oro empalideció otras inversiones: en 2008 los precios de la onza alcanzaron 1.000 dólares, con la pandemia a 2.000 dólares, y ya cotiza sobre los 3.000 dólares luego de haber alcanzado 3.400 en abril.
El gobierno de Trump dió un nuevo impulso a la suba de los precios del oro. “La proporción del oro en las reservas oficiales totales de divisas -que incluyen divisas y tenencias de oro- aumentó al 20% a finales de 2024, superando la del euro, gracias a precios y compras de oro históricamente altos“ dice el Banco Central Europeo.
El oro ahora es el segundo activo en los bancos centrales, luego del dólar.
Alemania e Italia quieren su oro de regreso
Mientras los bancos centrales mantienen sus compras de oro en altos niveles, en Alemania e Italia varios diputados y dirigentes políticos presionan para traer de vuelta 245.000 millones de dólares en oro desde Estados Unidos.
Los ataques de Trump a la independencia de la FED, reclamando la renuncia de su presidente y calificándolo de “estúpido”, sumado a las guerras arancelarias, avivan el debate público sobre la repatriación de lingotes oro de depositados en Nueva York.
Alemania e Italia poseen la segunda y tercera mayor reserva nacional de oro del mundo después de Estados Unidos, con 3.352 y 2.452 toneladas respectivamente. El oro almacenado en Nueva York por ambos países tiene un valor de mercado de más de 245.000 millones de dólares.
Más ampliamente, una reciente encuesta realizada a más de 70 bancos centrales mostró que muchos de ellos estaban pensando en almacenar su oro a nivel nacional, en medio de preocupaciones sobre su capacidad de acceder a sus lingotes en caso de una crisis (Financiial Times, 23/6)
Hacia la fractura de la unidad monetaria de Estados Unidos
La legislatura de Texas acaba de aprobar una ley, ya firmada por el gobierno de Greg Abbot, que permite a los ciudadanos de ese estado utilizar metales preciosos en transacciones cotidianas. La nueva ley invoca una disposición en la Constitución de Estados Unidos que permite al contralor del Estado autorizar el uso de oro y plata como moneda. La ley entrará en vigor el 1 de mayo de 2027, lo que dará tiempo a las agencias estatales para establecer la infraestructura y las regulaciones necesarias.
Los bancos intentaron persuadir a Abbott para que vetara la medida, pero sus esfuerzos fracasaron (Texas score card, 25/6).
La iniciativa de Texas, ya plasmada en una ley, enfrenta a las políticas monetarias del gobierno central. Su avance sería la quiebra de la unidad monetaria en Estados Unidos.
La depreciación del dólar cuestiona su papel en el sistema monetario global
Desde la crisis financiera del 2008, con el sistema bancario al borde de un colapso, la Reserva Federal intervino en auxilio a los bancos con créditos masivos, bajas de la tasa de interés y compras de activos desvalorizados para capitalizarlos.
El salvataje incluyó emisiones masivas de deuda (16 billones de dólares) que gran parte fue comprada por la misma Reserva Federal ante falta de demanda en el mercado: a fines de 2008 acumulaba en su balance 0,475 billones de dólares en bonos del Tesoro, llegando a alcanzar 5,77 billones en 2012; actualmente se mantiene 4,12 billones de dólares.
Para el auxilio del sistema financiero la Reserva Federal realizó una emisión masiva y un incremento del endeudamiento. Así inflaron los precios de los activos financieros. Pero los déficits siguen incrementando el endeudamiento y ahora impactando en la cotización del dólar y dificultando la renovación del endeudamiento.
La demanda de oro se alimenta ante las debilidades fiscales de Estados Unidos, ahora incrementado con la nueva ley fiscal y la guerra tarifaria.
Mientras los funcionarios chinos están elogiando el creciente uso del renminbi en la facturación comercial y el desarrollo de un Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo (Cips) para desafiar al sistema de pagos interbancarios Swift controlado por Estados Unidos y Europa (Financial Times, 26/6)
El desplazamiento del dólar genera inquietud ante las profundas implicancias que puede tener, por el uso del imperialismo como una herramienta de dominación con la que aplica sanciones y exclusiones del sistema monetario global (Swift). Entre ellos: Rusia, Bielorrusia, Irán, Corea del Sur, Cuba, Venezuela, Líbano, Siria, Haití, Libia, Pakistán, Somalía, Yemen, Sudán, y más. Un instrumento de dominación y sometimiento comienza a deteriorarse ante el abandono del dólar como moneda de reserva.
Una debilidad del dólar lleva a la guerra comercial de los aranceles para sostener su papel de gendarme global del capitalismo, acompañado de los bombardeos a países.

