Internacionales
23/12/2025
El Frente de Izquierda se planta contra la invasión yanqui a Venezuela
La única coalición que realiza acciones en repudio. El faltazo de los “nacionales y populares”.
Seguir
Foto: Federico Imas.
Con cánticos contra la invasión yanqui a Venezuela y por el "Fuera Trump" de América Latina, el Frente de Izquierda realizó un acto frente a Cancillería. Una señal, también, de repudio a Milei, que respaldó explícitamente la incursión en el país hermano durante la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú. En el mismo hablaron Celeste Fierro (MST), Mercedes De Mendieta (IS), Myriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO).
La campaña hacia este acto es correlativa a la escalada de provocaciones del gobierno estadounidense contra el pueblo venezolano. Nos referimos al despliegue de tropas operativas en las cercanías y a la movilización de buques y aeronaves.
Dato mata relato. El Frente de Izquierda ha sido la única coalición política que convocó acciones en repudio a la agresión estadounidense en Venezuela. Ninguna variante del peronismo ni del kirchnerismo lo hizo. Tampoco el referente de Patria Grande Juan Grabois, ni ninguno de los grupos “bolivarianos” que coordinan con o desde su espacio. Quienes desisten de una confrontación callejera contra Milei tampoco ahora salen a movilizarse. Mientras que el FIT-U, siendo muy crítico de Maduro, diferencia su gobierno de las implicancias de una intervención imperialista en la región.
Fue este señalamiento el que abrió la intervención de Gabriel Solano en el acto del Frente de Izquierda. Además, el legislador y dirigente del PO indicó que, detrás de la amenaza bélica, lo que se desenvuelve es la guerra internacional y la confrontación de Estados Unidos con China. En ese cuadro, con la incursión militar, el rearme regional de gobiernos títeres y la instalación de nuevas bases yanquis en suelo americano, Trump persigue “el propósito estratégico es incorporar a América Latina a las tendencias bélicas internacionales”.
El último episodio en Venezuela ha involucrado el bloqueo de barcos petroleros venezolanos. Es la continuidad a la incautación de la nave "The Skipper". Este hecho señala una modificación en la retórica imperialista: Trump ha referido que va por el petróleo y los recursos naturales del pueblo venezolano, que habrían sido “robados” a Estados Unidos -una referencia extemporánea a las nacionalizaciones de la década del 70. Todo esto sin abandonar la campaña de mentiras sobre el narcotráfico.
Este suceso fue denunciado en el Congreso de la Nación por el diputado del Partido Obrero (FIT-U), Néstor Pitrola. Con su voz, el Frente de Izquierda se ha convertido en la bancada que denunció en tiempo real los hechos del pasado miércoles por la madrugada. Una alocución que despertó la furia de las huestes libertarias, quienes respondieron vitorearon a Trump clamando en favor de la intervención militar. Nueva muestra de ruin servilismo imperial.
A instancias del Partido Obrero, el Frente de Izquierda ha enviado un proyecto al Congreso Nacional para repudiar la agresión de Trump. En paralelo, una declaración internacional, con decenas de firmas de organizaciones internacionales, fue impulsada por la coordinación internacional del Encuentro de Nápoles (TIR, PO, SEP, KA).



