Internacionales

23/12/2025

"El propósito estratégico de Trump es incorporar a América Latina a las tendencias bélicas internacionales"

Gabriel Solano dio unas palabras en el acto del FIT en repudio a la intervención de EEUU en Venezuela.

Foto: @federico.imas @ojoobrerofotografia

A continuación, reproducimos el discurso del dirigente del Partido Obrero y legislador porteño, Gabriel Solano, frente a Cancillería, en el marco del acto organizado por el Frente de Izquierda contra la intervención y el embargo petrolero de Estados Unidos en Venezuela.

Compañeras, compañeros, me sumo a lo que a lo que dijeron los compañeros que hablaron antes.

Es un hecho insoslayable: el único acto en la República Argentina para repudiar la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela es el acto del Frente de Izquierda. No hay otro. No hay acto del peronismo, no hay acto de los nacionales y populares, no hay acto de nadie.

Es importante marcar esto por un hecho que puede parecer llamativo para algunos, pero no para nosotros. Con las diferencias que tenemos al interior del Frente de Izquierda, muchas de ellas importantes y significativas en relación a Venezuela, ninguno de los partidos acá presentes defiende al gobierno de Maduro -todo lo contrario.

Y nosotros, que no defendemos al gobierno de Maduro, tenemos la capacidad de diferenciar al gobierno de Maduro de lo que significa una agresión imperialista contra Venezuela y América Latina, y movilizarnos.

En cambio, muchos que defienden a Maduro no salen a movilizarse. Eso tiene que ver con que tampoco son capaces de enfrentar en Argentina la ofensiva proimperialista de Javier Milei.

Hemos escuchado una cantidad de tonterías increíbles en Argentina, y lo remarco: en Argentina, porque tenemos una experiencia importante que nos permitiría apelar a ella para solucionar todo tipo de controversias.

Me refiero a lo siguiente: en Venezuela hay una dictadura. Entonces, tenemos que apoyar la ofensiva de Trump para sacar a la dictadura. Y, si el Frente de Izquierda rechaza la ofensiva de Trump, está con la dictadura de Maduro.

Nosotros somos el país de las Malvinas. Los que dicen eso en Argentina, estaban con la Thatcher contra Argentina en el año 1982, cuando la flota de la Reina venía acá a colonizar nuevamente las Malvinas y quedarselas. ¡Este tema hay que discutirlo!

No me digan que no era una dictadura la de Galtieri. Venía con los 30.000 compañeros desaparecidos. Con todas nuestras críticas implacables al gobierno de Maduro, está claro que la represión aplicada por la dictadura argentina es superior a la que aplica Maduro contra el pueblo venezolano.

Nosotros, desde ya, estábamos en el campo de Argentina. No por ser argentinos. Estábamos en el campo Argentina por ser un país semicolonial y oprimido por el imperialismo. Y hoy estamos en el campo de Venezuela, no solo porque Venezuela también es un país oprimido por el imperialismo, sino porque tampoco podemos dejar de ver que esta ofensiva militar forma parte de una política de conjunto del imperialismo norteamericano.

Si alguna duda cabe, lo dijo Trump hace 15 días atrás, cuando sacó el corolario Trump de la doctrina Monroe. Vayan a leerlo. ¿Qué dice el corolario de Trump de la doctrina Monroe? América Latina tiene que volver a ser el patio trasero del imperialismo norteamericano.

¿Por qué? Porque como esta es una guerra internacional que va creciendo, como tiene que chocar con China y con otros competidores, no puede tener su patio trasero en competencia.

Entonces, el propósito estratégico es incorporar a América Latina a las tendencias bélicas internacionales. Llevar a los gobiernos títeres de Trump a armarse, como está haciendo hoy Milei en Argentina. Sembrar bases norteamericanas en toda la región, como está pasando en buena parte de América Central, pero también en Perú, también en Paraguay y también en Ecuador.

Déjenme decirles de Ecuador, porque en Ecuador acaban de instalar una base militar, a pesar de que hace 15 días atrás el pueblo de Ecuador votó en contra, en una consulta popular para que se instalen bases militares en Ecuador. ¡Este es un hecho dictatorial! Se convoca una consulta popular, dicen que no y la ponen igual. ¿Dónde están los "demócratas" diciendo que se defienda el derecho popular del pueblo ecuatoriano?

Acá hay un choque de fondo. Por eso, Trump manda al ejército, manda a la marina, manda su fuerza aérea, que hoy circula buena parte de América Latina con una amenaza muy clara.

Porque, como acaba de decir ahora, ya se olvidó del narcotráfico. Porque alguno le dijo: “che, si es por el narcotráfico, explícame por qué acabas de indultar al expresidente de Honduras, que estaba preso en Estados Unidos con 45 años de prisión por encabezar un grupo narco. ¿Por qué lo indultaste?” “Porque quiero que ese partido gane en Honduras”. Ahora, están haciendo fraude en Honduras.

Ya el tema del narcotráfico quedó atrás. Aparte son Espert. Imagínense el narcotráfico de Espert. Ahora dicen: es el petróleo. El petróleo venezolano es nuestro, dice Trump, y hace mucho nos lo sacaron. Ya ni siquiera es Chávez, es la década del 70. Donde estaba Exxon, queremos que vuelva Exxon.

¿Qué significa para América Latina? Que cualquier pueblo de América Latina que quiera recuperar su petróleo, que quiera recuperar el gas, cualquier recurso natural, va a ser sometido a una agresión militar del imperialismo. Este es el ataque, esto significa la acción militar norteamericana en la región.

Para terminar, también me parece importante señalar algo que todos sabemos y que hemos repetido muchas veces. La política internacional de cualquier gobierno tiene un correlato con la política nacional.

Obviamente, eso vale para Milei. Porque Milei defiende la agresión norteamericana, y en el 82 Milei defendía a la Thatcher. Él dice que la Thatcher es su ídola. Ese payaso tenemos ahora en la Casa Rosada. Pero el payaso de la Casa Blanca, Trump, también quiere llevar adelante una guerra contra el pueblo norteamericano, contra el pueblo de Estados Unidos.

Por eso, ahora está haciendo deportaciones masivas. Para llevar adelante un plan de guerra sistemático en América Latina y a nivel internacional, tiene que derrotar a los trabajadores norteamericanos, que le vienen votando en contra a Trump. Incluso votando a gente que, sin ser socialistas, porque socialistas somos nosotros, se dicen socialistas y le ganan a Trump nada más ni nada menos que en Nueva York.

Por lo tanto, Trump no tiene las bases seguras en su propio país y quiere resolver esto en una agresión continental contra los pueblos de América Latina. Vamos a continuar la lucha. La agresión militar no está por venir: ya empezó. Hay un bloqueo. Ese bloqueo va a golpear a Cuba. Ya está golpeando a Cuba, ya está golpeando al pueblo venezolano. El Frente de Izquierda va a estar movilizado. No vamos a estar transando con Milei los puestos en AGN, ¡que se metan en el culo el puesto en AGN! ¡Hay que estar en la calle defendiendo a América Latina del imperialismo norteamericano! Gracias.

La ofensiva imperialista en América Latina recrudece
Bloqueo petrolero a Venezuela y convenios militares con Ecuador, Perú y Paraguay. -
prensaobrera.com