Internacionales
21/8/2025
Encuentro internacional de organizaciones judías antisionistas en Cisjordania
Nueve días de debates junto a activistas y comunidades palestinas. Informe de Judíes por Palestina.
integrantes de Judíes x Palestina
Foto: CJNV
Desde Judíes x Palestina estamos participando de un programa para referentes de organizaciones judías que combaten al sionismo, que repudian el genocidio, el apartheid y la ocupación. Coordinado por el Center for Jewish Nonviolence (CJNV), recorreremos Jerusalén Este y muchos otros territorios ocupados militarmente por Israel tanto al norte como al sur de Cisjordania. Hay delegaciones de Estados Unidos (Jewish Voice for Peace, If Not Now, Rabbis for Ceasefire), Canadá (Independent Jewish Voices), Brasil (Vozes Judaicas por Libertaçao), Reino Unido (Na’amod), Países Bajos y Francia.
El CJNV organiza principalmente programas de colectas solidarias y presencia judía protectora contra la violencia de los colonos y el ejército israelí en la zona de Masafer Yatta donde se filmó el documental “No Other Land”, ganador del Oscar, pero este encuentro tiene un carácter predominantemente político. Representa una gran oportunidad para debatir caracterizaciones, iniciativas, y afianzar lazos (varias de estas organizaciones integran Global Jews for Palestine, al igual que JxP).
Pero principalmente estamos aquí para conocer el territorio y vincularnos con activistas y organizaciones políticas y comunitarias palestinas. Escuchar sus testimonios, dialogar sobre cómo mejorar nuestra colaboración en esta lucha, y llevarnos tarea para nuestros países. También habrá intercambios con organizaciones israelíes que trabajan en el área de derechos humanos, en asociación con palestinos. Recientemente algunas de ellas lanzaron su propia denuncia del genocidio, desde dentro del régimen sionista, en plena crisis del gobierno de Netanyahu.
La hambruna inducida y la destrucción total de la Franja de Gaza con el objetivo de tomar por completo el territorio, representan el elemento más crudo y urgente de la situación de Palestina. Sin embargo el avance de los colonos sobre territorios en Cisjordania, la hostilidad sistemática sobre el pueblo y la destrucción de sus medios de vida por parte de la maquinaria sionista tiene también por objetivo la limpieza étnica del pueblo palestino y de esta manera es complementaria de lo que sucede en Gaza: la construcción del “Gran Israel”, un proyecto colonial supremacista que debe ser detenido de inmediato.
Intentaremos que nuestra presencia aquí sirva para incrementar la difusión de las denuncias, amplificar las voces palestinas, y sumar más fuerzas desde la comunidad judía para socavar la principal herramienta ideológica de Israel: la confusión entre sionismo y judaísmo, piedra angular para el blindaje que se pretende al igualar antisionismo con antisemitismo. Nos toca la doble responsabilidad de denunciar el genocidio imperialista y decir “no en nuestro nombre”.
La tarea del momento es detener el genocidio en Gaza y derribar el apartheid en Cisjordania. Un paso necesario, desde nuestro lugar, es derrotar el intento de Milei y Netanyahu de concretar una visita oficial en Argentina. Sería un gran golpe para ambos si la movilización popular lograra un repudio de magnitud: demostraría que el primer ministro israelí no puede pasear impunemente por el mundo siendo un criminal de guerra, y un gran desafío al armado represivo del gobierno ajustador “libertario”.

