Internacionales
16/9/2025
Informe de una comisión de la ONU acusa de genocidio a Israel
Derrotemos la agresión sionista contra el pueblo palestino.

Seguir
Crecen las denuncias por genocidio contra Israel.
En momentos en que el Ejército de Israel avanza sobre la ciudad de Gaza, como parte de su plan de anexión total del enclave costero, la Comisión Internacional Investigadora de la ONU acusó este martes al gobierno israelí de estar cometiendo un genocidio.
El documento sostiene que las fuerzas israelíes han cometido al menos cuatro de los cinco actos establecidos en la definición adoptada por las Naciones Unidas en 1948 como respuesta al Holocausto: asesinatos, daños físicos o mentales graves, condiciones de vida orientadas a la destrucción física del grupo e imposición de medidas destinadas a impedir nacimientos.
Con más de 16.000 elementos probatorios en mano, entre ellos entrevistas con víctimas, testigos y médicos, además de documentos verificados y análisis de imágenes satelitales, la comisión independiente de la ONU señaló al primer ministro Benjamín Netanyahu, al presidente Isaac Herzog y al exministro de Defensa Yoav Gallant como los impulsores de un genocidio contra la población gazatí.
Tanto las formas de intervención de las fuerzas militares israelíes como las declaraciones y la conducta de las autoridades civiles y castrenses de Israel dan cuenta, de acuerdo al texto, de que los “actos genocidas se cometieron con la intención de destruir a los palestinos de la Franja de Gaza como grupo”.
Es lo que las organizaciones populares y de derechos humanos vienen denunciando casi desde el minuto cero del comienzo de la ofensiva israelí contra Gaza. Ya son más de 65.000 los asesinados en la Franja. Israel viene bombardeando sistemáticamente el enclave palestino; destruyó prácticamente la totalidad de su infraestructura, llevó a su población a padecer una hambruna a la par que intentó deshumanizarla mediante su aparato propagandístico, bloqueó el ingreso de comida, combustible y medicamentos y lleva adelante un infanticidio.
El Estado de Israel ha producido un retroceso civilizatorio: la esperanza de vida en Gaza ha caído desde los 75,5 años a los 34,9 años, entre octubre de 2023 y la actualidad (Página 12, 16/9).
Hay otro dato alarmante que se desprende del informe: la mayoría de los gazatíes han sido desplazados al menos una vez desde octubre de 2023. Y se van a producir más desplazamientos en la medida en que las fuerzas israelíes avancen sobre la ciudad. En este contexto, asimismo, el Ministerio de Salud gazatí denunció escasez crítica de sangre y componentes sanguíneos –en la ciudad de Gaza, por ejemplo, solo 11 hospitales continúan en funcionamiento.
La invasión de la ciudad de Gaza será un factor de agudización de la masacre en curso. Las fuerzas israelíes ya han lanzado ataques aéreos contra la misma. Imágenes que retratan la brutalidad de la incursión fueron publicadas por The Times of Gaza. El gobierno israelí busca desplazar a la población hacia el sur y recluirla en campos de concentración.
La acusación se suma a las órdenes de captura contra Netanyahu y Gallant, por parte de la Corte Penal Internacional, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Entretanto, el apoyo popular a la causa palestina crece en todo el mundo. En estos momentos, la flotilla humanitaria Sumud se dirige hacia Gaza con toneladas de ayuda humanitaria para romper el bloqueo de Israel, incluso tras haber sufrido ataques de drones israelíes. En España ha habido hace poco una movilización de la que participaron alrededor de 100.000 personas, en rechazo al genocidio. En Estados Unidos, Europa y Medio Oriente han tenido lugar marchas multitudinarias.
Es en este marco de repudio popular en el que algunos gobiernos capitalistas de Europa se reacomodan, hacen demagogia y “rechazan” la ofensiva israelí sobre la Franja, amenazando con “sanciones”, mientras sostienen acuerdos militares y económicos con Israel.
No al genocidio. Fuera las tropas sionistas de Palestina, Líbano y Siria. Por una Palestina libre, laica y socialista.
