Internacionales
19/12/2025
La ofensiva imperialista en América Latina recrudece
Bloqueo petrolero a Venezuela y convenios militares con Ecuador, Perú y Paraguay.

Seguir
La Casa Blanca oficializó un bloqueo contra el petróleo venezolano
La ofensiva imperialista en América Latina recrudeció esta semana con una serie de nuevas acciones militares y anuncios por parte de la Casa Blanca.
Lo más sobresaliente, sin dudas, es el inicio de un bloqueo total contra los buques petroleros venezolanos, que sigue a la incautación del barco The Skipper. Aunque Trump sigue agitando el pretexto del combate al narcotráfico para justificar sus operaciones contra Caracas, esta vez se refirió sin escrúpulos a su interés por las riquezas naturales de la nación caribeña. "No vamos a dejar pasar a nadie que no deba pasar. Nos quitaron el petróleo hace mucho tiempo, y lo queremos de vuelta". También habló de "recuperar tierras". Es el verdadero mundo del revés de María Elena Walsh. En la misma semana, tres nuevos ataques contra lanchas en el Pacífico elevaron el total de muertos por esas agresiones a 95.
Por el momento, son 15 mil los efectivos yanquis desplegados en el Caribe, junto a una docena de buques militares. Pero la Casa Blanca viene tejiendo diversos acuerdos con gobiernos latinoamericanos para incrementar su presencia.
A los casos de despliegue de tropas, aviones y/o ejercicios conjuntos con El Salvador, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago, ahora se suman los convenios con Ecuador, Paraguay y Perú.
El Congreso peruano aprobó esta semana el calendario de despliegue de tropas norteamericanas en el país durante 2026, que incluye el entrenamiento de las tropas locales. Si bien esta presencia no es novedosa, se completa con las gestiones para convertir a Perú en aliado extra Otan, según el canciller peruano.
En el caso de Paraguay, también se concretó por estos días un acuerdo bilateral para regular la presencia de tropas estadounidenses y realizar operaciones de inteligencia en común. Imposible no pensar en la estratégica Triple Frontera con Brasil y Argentina. Solo resta la aprobación del Congreso.
El caso más escandaloso, de todos modos, es el de Ecuador. El anuncio del arribo de miembros de la fuerza aérea yanqui a la base de Manta para una operación "temporal" se produce apenas un mes después de que el pueblo ecuatoriano rechazara en las urnas la reinstalación de bases militares extranjeras, en una consulta que marcó un duro golpe para el gobierno proimperialista de Daniel Noboa.
El pacto, hecho en nombre del combate del "narco-terrorismo", establece para los efectivos una inmunidad equivalente a la del personal diplomático y reserva a la Casa Blanca el control disciplinario y juzgamiento de los mismos, según informó el diario Primicias (17/12). Desembarco y piedra libre, en la caliente frontera con las amenazadas Venezuela y Colombia.
La ofensiva trumpista tiene que ser enfrentada con la organización y movilización de los trabajadores. El alcance de la cruzada de la Casa Blanca contrasta con la respuesta de los gobiernos "progresistas" de la región (Brasil, Colombia, México), que han rechazado las amenazas contra Venezuela y el hundimiento de lanchas, pero intentan evitar una confrontación con Trump, instando a algún tipo de salida negociada o "gobierno de transición" en la nación caribeña, según la formulación del presidente colombiano, Gustavo Petro.
El lunes 22, el Frente de Izquierda realizará una concentración frente a Cancillería contra la intervención yanqui en Venezuela. Fuera el imperialismo. Por la unidad socialista de América Latina.



