Internacionales

12/12/2025

Masivo paro general en Portugal contra la reforma laboral

Participaron más de tres millones de trabajadores.

"No al paquete laboral", dice la pancarta.

Un masivo paro general contra el proyecto de reforma laboral del gobierno de Luis Montenegro sacudió a Portugal este jueves 11. Según informes de la UGT y la CGTP, las centrales sindicales convocantes, más de tres millones de trabajadores participaron. Además, hubo piquetes de huelga y una movilización multitudinaria en Lisboa.

El acatamiento a la medida de fuerza en el sector público rondó el 95%, según el sindicato del área, y se destacó también en puertos, aeropuertos y en algunas fábricas de la alimentación y del ramo textil y automotriz.

El proyecto oficial facilita y extiende la contratación precaria, establece un banco de horas individuales y habilita jornadas de hasta 10 horas sin pago de horas extra, y restringe el derecho a huelga. Tiene muchas semejanzas, como se ve, con la ley que alienta Milei en Argentina.

Si bien el gobierno intentó restar méritos al paro, calificándolo como “inexpresivo”, se apuró a convocar una nueva reunión de negociación con la UGT para el 16 de diciembre –excluyendo a la CGTP. Intenta dividir al colectivo obrero e impedir que se profundice la respuesta obrera. Hasta aquí, la UGT mantuvo una postura conciliadora. “Las negociaciones deben acercar posiciones y debe haber concesiones por ambas partes”, afirmó en un reciente reportaje su secretario general, Mario Mourao.

Simultáneamente, el gobierno de Montenegro (de la derechista Alianza Democrática) busca llegar a un acuerdo con Chega (la formación ultraderechista que salió segunda en las últimas elecciones) para lograr una mayoría parlamentaria que le permita aprobar el proyecto. El dirigente de esta formación, André Ventura, acaba de exigir algunas modificaciones para acompañar la iniciativa.

La reforma laboral portuguesa lleva el tramposo título de “Trabajo XXI”. Como en Argentina (y tantos otros países), se intenta disfrazar la liquidación de los derechos laborales como una modernización y adaptación al nuevo siglo.

La ofensiva del gobierno portugués plantea la continuidad de las medidas de lucha, con paros progresivos hasta la huelga general.

Reino Unido: crisis política en la conferencia fundacional de Your Party
Jeremy Corbyn intentó un putsch contra el ala izquierda y fue derrotado en votaciones clave -
prensaobrera.com