Movilizaciones en todo el mundo contra la agresión imperialista en Venezuela

Protestas ante las embajadas yanquis en las principales capitales y en los propios Estados Unidos.

El repudio a la ofensiva de Trump se hizo sentir en las calles.

Luego de los bombardeos en la costa venezolana y la operación militar estadounidense para secuestrar a Nicolás Maduro, y tras la conferencia de prensa en que Donald Trump se arrogó la potestad de gobernar Venezuela para que las petroleras yanquis saqueen los hidrocarburos, miles y miles de personas salieron a manifestar su repudio y a exigir el retiro de Estados Unidos de la región.

Fueron expresiones masivas de rechazo a lo que el propio presidente norteamericano definió como el corolario Trump de la doctrina Monroe, que implica un reforzamiento de la injerencia imperialista en América Latina, desde los condicionamientos económicos y las extorsiones políticas hasta la fuerza militar. La ofensiva yanqui es una afrenta a todos los pueblos del mundo, porque pretende favorecer la explotación y el saqueo de las naciones mientras lleva al mundo a nuevas guerras para redefinir el tablero geopolítico global en función de la recomposición de la hegemonía norteamericana -fuertemente cuestionada por la crisis capitalista mundial.

Por eso mientras Trump se adjudica la capacidad de actuar militarmente contra las normas del derecho internacional y pasando por arriba del Congreso de Estados Unidos, de apropiarse las riquezas de otras latitudes y digitar sus regímenes políticos, agravando los padecimientos sociales y la violencia que sufren los pueblos, de amparar genocidios como el que perpetra el sionismo en Palestina, las calles de las principales capitales del mundo se vieron sacudidas en defensa de Venezuela, contra la avanzada imperialista en América Latina y todo el globo. Por eso es una causa popular, en la que se expresa también la lucha contra el guerrerismo del resto de las potencias capitalistas, como en Europa.

Ante las embajadas de Estados Unidos en numerosos países se hizo sentir el repudio de millares que salieron a las calles con banderas venezolanas y palestinas. En París hubo una masiva manifestación en la que ardió una bandera norteamericana, al igual que en Buenos Aires. En Barcelona una se concentró en las calles céntricas, impulsadas por organizaciones populares de migrantes, como en Berlín. Se destacó también la combativa movilización en Atenas, con una fuerte presencia de la izquierda en un país que viene de ser sacudido por huelgas.

En los propios Estados Unidos también se hizo sentir el rechazo al ataque lanzado por Trump. Con fuerte presencia de la comunidad latina, víctima de atropellos y deportaciones propias de un estado policial, con expresiones de apoyo a Palestina a pesar de la persecución, importantes ciudades como Nueva York o San Francisco se vieron inundadas de manifestantes, e incluso hubo una protesta frente a la Casa Blanca en Washington. En Puerto Rico se organizamos también concentraciones populares. La evolución de la crisis política abierta allí a partir de la agresión imperialista es un de los factores que van a determinar el devenir de los próximos acontecimientos.

La movilización popular en el centro del imperio es un punto de apoyo para las masas trabajadoras latinoamericanas y del mundo que tienen planteado ganar las calles y combatir esta embestida del imperialismo yanqui.

Abajo la agresión norteamericana contra Venezuela
Sábado 3 de enero 15:00 concentración frente a la Embajada de Estados Unidos. -
prensaobrera.com
La Doctrina Monroe de Trump
América Latina y el Caribe bajo asedio del imperialismo norteamericano. -
prensaobrera.com
Concentración ante la Embajada yanqui en Buenos Aires repudió la agresión imperialista a Venezuela
¡Fuera yanquis de América Latina! -
prensaobrera.com