“Perú y Jujuy, unidos en la lucha”: gran jornada de movilización en Buenos Aires

De la Casa de la provincia al Consulado.

Foto: Fede Imas

Organizaciones de migrantes, piqueteras y de izquierda se movilizaron este miércoles 19 al Consulado peruano en Buenos Aires, en coincidencia con la “tercera toma de Lima” promovida en el país andino contra el gobierno de Dina Boluarte.

La convocatoria empezó en la Casa de Jujuy, donde se desarrolló una radio abierta en apoyo a la lucha popular en esa provincia contra la reforma constitucional (que coarta el derecho a la protesta) y la represión del gobierno de Gerardo Morales. Hablaron allí referentes del Tercer Malón (que realizan una vigilia en el lugar desde hace un mes), la Culp-Patria Grande (que nuclea a migrantes del Perú y otros países latinoamericanos), Atraper (Agrupación de Trabajadores Peruanos en Argentina, que forma parte del Polo Obrero); el Partido Obrero, el MST y el MTL Rebelde.

En su intervención, Rafael Santos, dirigente del PO, destacó la unidad de estos dos grandes procesos de lucha, enfrentados a dos gobiernos entreguistas que rematan los recursos naturales en favor del gran capital y el imperialismo. Roxana Rueda y Laura Sánchez, de Atraper, hicieron una enérgica denuncia de la represión, tanto en Jujuy como en Perú.

Boluarte llegó a la presidencia en diciembre, tras el golpe de Estado contra Pedro Castillo, quien permanece detenido. La represión ha dejado decenas de víctimas fatales. Por eso, las consignas de convocatoria fueron las de asamblea constituyente y nueva Constitución; cierre del Congreso corrupto; cárcel a Boluarte; y libertad a Castillo y todos los presos políticos, semejantes a las que presidieron las anteriores movilizaciones antigolpistas en Buenos Aires.

Fotos: Fede Imas

Desde la Casa de Jujuy se marchó hasta el Consulado, donde se realizó una nueva radio abierta en que tomaron la palabra migrantes de Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, y las organizaciones movilizadas. Allí se produjo una convergencia con Peruanos Autoconvocados, que había llevado a cabo previamente una concentración propia en el Obelisco.

Andrea Luque, de Atraper, advirtió en su alocución sobre la trampa del planteo de “nuevas elecciones” que proponen algunas fuerzas políticas peruanas, y sostuvo que la pelea debe seguir hasta derrotar al gobierno golpista de Boluarte y reemplazarlo por una asamblea constituyente libre y soberana, convocada por las organizaciones en lucha. También habló Jeremías Cantero, del Polo Obrero, quien reivindicó la “toma de Lima” contra la dictadura peruana.

Viva la lucha del pueblo jujeño y peruano.

https://prensaobrera.com/internacionales/peru-el-reclamo-por-la-vivienda-en-visperas-de-la-toma-de-lima