Internacionales

15/12/2025

Repudiamos el atentado fascista hacia una celebración judía en Sydney

Rechazamos su utilización política para avalar el genocidio sionista contra el pueblo palestino.

16 muertos y decenas de heridos en Bondi Beach.

El atentado judeófobo perpetrado en Sydney el domingo 14 debe ser repudiado enérgicamente. El asesinato de 16 personas en la celebración de la festividad judía de Januca que se realizaba en el neurálgico balneario Bondi Beach de esa ciudad australiana es otro crimen fascista, que el imperialismo y el sionismo intentan endilgar a los pueblos árabes y la causa palestina cuando son los gobiernos derechistas los promotores del odio racista, alimentado por los crímenes de Israel en nombre de los judíos.

Cientos de personas participaban del inicio de la celebración judía, entre la multitud que suele congregarse en esa playa de Sydney, cuando ocurrió el ataque de dos tiradores con armas largas. La policía australiana dejó trascender que los atacantes fueron un padre y su hijo de origen pakistaní, aunque ni en sus perfiles públicos ni en los allanamientos encontraron nada ligado a creencias religiosas o a judeofobia. Por otro lado, recorrió el mundo el video de la intervención heroica de Ahmed al Ahmed, un musulmán que arriesgó su vida luchando cuerpo a cuerpo hasta desarmar a uno de los tiradores.

Aún así este repudiable atentado es utilizado políticamente por gobiernos criminales como los de Trump, Netanyahu y Milei para promover la islamofobia y responsabilizar a quienes denunciamos el genocidio sionista en Palestina. Redes y agrupamientos judíos de diversas partes del mundo que expresaron sus condolencias y repudiaron el ataque dejaron sentado su rechazo a esta manipulación: "No en nuestro nombre". Entre ellos puede verse la declaración de Judíes por Palestina.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, expresó su repudio alertando que el antisemitismo es promovido por los fascistas que integran los gobiernos derechistas, como en el Partido Republicano de Trump, y denunció que "han querido atribuir el atentado al hecho de que el gobierno de Australia reconoció al Estado palestino. Así se pretende usar este atentado para confundir deliberadamente el rechazo al genocidio sionista contra el pueblo palestino con el antisemitismo".

Esa identificación se utiliza para criminalizar el apoyo a la lucha por la liberación de Palestina, como la persecución judicial de la que es objeto Vanina Biasi. La diputada de CABA por el Frente de Izquierda también manifestó en sus redes el rechazo a la manipulación política del sionismo en torno a estos hechos, y agregó: "Israel es la principal fuente de inseguridad para los judíos en el mundo, expropiando su religión y usándola de escudo para cometer crímenes como ese diariamente".

El gobierno de Australia catalogó el ataque como terrorista. El pueblo de Australia debe estar alerta de que el resultado no sea una restricción a las libertades democráticas y de manifestación. Por el contrario, las campañas y crímenes de judefobia como expresiones fascistas debemos combatirlos con la movilización popular. Llamamos a los trabajadores del mundo a repudiar este atentado y forjar una unidad sin distinciones religiosas ni étnicas contra los responsables de las guerras y genocidios: los capitalistas y sus gobiernos.

La Cátedra de Estudios Palestinos de la UBA desarma el ataque de la DAIA contra Romina Del Plá por su jura
La diputada del Partido Obrero en el FIT-U es atacada por haber jurado por la lucha del pueblo palestino. -
prensaobrera.com
La ofensiva yanqui en Venezuela y América Latina
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T2E45. -
prensaobrera.com