Trump presenta su “junta de paz”, mientras Israel sigue masacrando al pueblo palestino

Trump presentó su junta colonial para Gaza en el foro de Davos

Aunque el presidente estadounidense se jacta de haber logrado un cese al fuego y anunció, inclusive, el comienzo de la segunda fase de su plan para la Franja de Gaza, el miércoles 21 Israel asesinó a once palestinos. De este modo, el total de muertos asciende a 466 desde octubre de 2025.

Dos de las víctimas eran menores de 13 años. Uno de ellos, según su madre, fue abatido a tiros cuando buscaba leña para cocinar; el otro fue ultimado con un dron. Entre las víctimas hay también tres periodistas, que trabajaban para el Comité Egipcio para el Socorro en Gaza y se desplazaban a un campo de refugiados. Más de 200 trabajadores de prensa fueron asesinados por Israel desde octubre de 2023. Simultáneamente, persiste el bloqueo israelí al ingreso de ayuda humanitaria al territorio costero y las fuerzas militares sionistas ocupan aún más de la mitad de Gaza. En Cisjordania, a su turno, empezó una nueva ofensiva del ejército y las bandas de colonos armados.

En este contexto, Trump presentó este jueves 22, en el salón de conferencias del foro económico de Davos, el elenco de su Junta de Paz, una de las piezas de la segunda fase del plan para Gaza. Se trata de una junta colonial, que tiene al frente al propio magnate e integra figuras como su yerno, Jared Kushner (un hombre de los negocios inmobiliarios), su secretario de Estado, Marco Rubio, y el exprimer ministro británico, Tony Blair, uno de los responsables de la invasión de Irak, en 2003.

Disputas de poder

La junta trumpista consiguió sumar a varios Estados de Medio Oriente, como Arabia Saudita, Turquía, Qatar, Jordania, Emiratos Arabes, Kuwait, Bahréin e Israel, así como a Marruecos, Pakistán e Indonesia, países de mayoría musulmana. Es un nuevo golpe de las burguesías árabes a la causa palestina. En la junta también participan Armenia y Azerbaiyán (dos países en conflicto, que vienen de librar una guerra), Kazajistán (que, por gestión estadounidense, reforzó sus vínculos con Israel el año pasado), Uzbekistán, Hungría, Bulgaria y Kosovo. En el caso de América Latina, Argentina y Paraguay dieron el sí. El presidente Javier Milei acompañó la presentación en Davos.

Estas adhesiones, sin embargo, son solo una fracción de las múltiples invitaciones que cursó el magnate para el consejo, extendidas también a Reino Unido, la Unión Europea (UE), Brasil, Rusia, China y el Vaticano. La UE se encargó de aclarar que comparte el plan Trump, es decir, el establecimiento de un protectorado colonial en Gaza, pero rechazó el planteo de la carta de fundación del consejo, que habla de “garantizar una paz duradera en las regiones afectadas o amenazadas por conflictos”, con lo cual, este nuevo organismo, hegemonizado por el magnate, podría extender sus tentáculos más allá de Palestina, rivalizando con la ONU. A la UE, que se encuentra enfrascada en agrias disputas con la Casa Blanca (Groenlandia, aranceles, futuro de Ucrania, etc.), esto no le hace ninguna gracia. En el caso de Reino Unido, añadió otra objeción: la invitación al presidente ruso, Vladimir Putin.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, buscó un punto de aproximación: solicitó a Trump que modifique los estatutos de la junta. Lo mismo que le pidió el presidente brasileño, Lula da Silva, en una conversación telefónica, argumentando que el consejo debería estar restringido a la situación de Gaza. China, Rusia y el Vaticano no declinaron la invitación de la Casa Blanca, pero tampoco confirmaron su participación.

Abajo la junta colonial

Más allá de estas disputas de poder, la segunda fase del plan Trump (aprobado en noviembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas), que incluye la formación de un comité administrativo para la gestión diaria del territorio costero, en reemplazo de Hamas, y, tentativamente, el establecimiento de una fuerza de ocupación internacional, constituye un atropello en toda la línea del pueblo palestino.

Abajo la ocupación sionista y la junta colonial. Rechazamos la participación del gobierno argentino en ese engendro y reclamamos la ruptura de relaciones con Israel.

Reino Unido cancela contrato con Elbit System tras una larga huelga de hambre de presos propalestinos
El gobierno debió recular. La firma es subsidiaria de la mayor empresa armamentística israelí. -
prensaobrera.com