Juventud

2/2/2026

Las delegaciones internacionales que vienen al campamento de la Unión de Juventudes por el Socialismo

Contaremos con compañeros de Liberación Comunista de Grecia y de Tendencia Internacionalista Revolucionaria de Italia.

Movilización en Italia contra la guerra imperialista.

Desde el 14 al 17 de febrero tendrá lugar el Campamento de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), en el que además de cientos de jóvenes de distintos puntos del país contaremos con delegaciones de Liberación Comunista de Grecia y de Tendencia Internacionalista Revolucionaria de Italia. Representantes de ambas organizaciones protagonizarán el panel de debate “Los internacionalistas frente a la etapa de crisis y guerras” que será el 16, en el tercer día del campamento, junto con Guillermo Kane, dirigente nacional y representante de la Comisión Internacional del Partido Obrero.

Luego de la intervención de Trump en Venezuela, sus amenazas de anexión de Groenlandia e intervención militar a Irán, las tendencias a la guerra se acentúan y es más necesario que nunca impulsar una acción común contra el imperialismo. Las redadas de ICE ordenadas por Trump, o la presión a reinstalar la conscripción militar obligatoria en Europa, son parte de la misma ofensiva contra los trabajadores para descargar la crisis capitalista sobre nuestras espaldas. Vemos con esperanza cómo miles de trabajadores y jóvenes salen a las calles en movilizaciones, huelgas y piquetes para enfrentar la represión, las guerras y los gobiernos que las engendran.

Ambos vienen de formar parte de las conferencias internacionalistas contra la guerra imperialista de Buenos Aires en 2024 y Nápoles en junio de 2025, en las que organizaciones de más de 10 países discutieron la necesidad de impulsar una acción común contra la tendencia a la guerra imperialista. Los participantes de la conferencia son protagonistas de la lucha de clases en sus propias fronteras, que coinciden en la independencia política frente a ambos bandos de la guerra en Ucrania entre la OTAN imperialista y el régimen reaccionario de Putin, desde una posición de derrotismo revolucionario. También son defensores incondicionales de la causa palestina frente al genocidio de Israel.

Liberación Comunista de Grecia es el principal partido de la coalición Antarsya, con representación parlamentaria en múltiples niveles y manteniendo un polo de independencia política. Su construcción, con fuerte presencia gremial, le permitió ser una voz contra la guerra en Ucrania denunciando tanto a la OTAN como al régimen de Putin, al mismo tiempo que exige la ruptura con la Unión Europea que continúa ahogando al pueblo griego junto con los programas de ajuste de la “troika” (compuesta por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea). Es organizador de acciones contra las bases de la OTAN y bloqueos de envíos de armas a Israel.

A nivel estudiantil vienen de la lucha en defensa de la Universidad en Grecia a lo largo de todo 2025. Luego del derrumbe de la experiencia de Syriza, actualmente el pueblo griego debe enfrentar al grupo derechista Nueva Democracia encabezado por el primer ministro Kyriakos Mitsosakis, que lleva adelante una fuerte ofensiva que incluye, al igual que en la Argentina, una reforma laboral esclavista que es fuertemente resistida con numerosas huelgas y movilizaciones masivas.

Por su parte, la Tendencia Internacionalista Revolucionaria de Italia cuenta con fuerte presencia en el gremio combativo de Si Cobas y con vinculación con el movimiento de desocupados italiano 7 de Noviembre. Habiendo sufrido una fuerte persecución del Estado italiano, incluyendo la detención de más de una decena de compañeros en 2022, el Si Cobas tiene un gran lugar en la lucha de los sectores más precarizados de Italia. Son impulsores del proceso de huelga y bloqueos a las empresas armamentísticas que envían armamento al sionismo, que culminó en las jornadas y huelgas de masas de fines del 2025, transformándose en un punto de apoyo significativo en la resistencia palestina. La clase obrera italiana tiene enormes desafíos enfrentando a la ultraderechista Meloni, socia de Milei, en su cruzada antimigrante, represora, xenófoba y antiobrera.

La presencia de estas delegaciones en nuestro campamento es de una importancia política mayúscula para nuestra corriente: la lucha contra la guerra es una lucha internacionalista de todos los oprimidos del mundo contra el imperialismo y el capitalismo, que debe emprenderse de manera común a la par de la lucha de cada clase obrera contra sus propios gobiernos. Mientras se derrumban numerosas experiencias “progresistas” en el mundo y la ultraderecha resurge apoyándose y reforzando las tendencias belicistas, el surgimiento de un polo independiente y revolucionario como este sienta las bases para una acción independiente de la clase obrera frente al “campismo” en el que intervienen incluso corrientes que se definen de izquierda.

Las delegaciones participarán también en debates públicos sobre el cuadro internacional organizados por el Partido Obrero en Córdoba el miércoles 18 y el viernes 20 en CABA, así como en numerosas reuniones con trabajadores durante su estadía.

Los debates del campamento, con su curso de formación política dedicado al 50 aniversario del golpe que dio inicio a la dictadura genocida y la pelea contra ultraderecha negacionista de Milei, así como los plenarios y reuniones para luchar contra la reforma laboral serán un aporte al intercambio político con la militancia de estas organizaciones que enfrentan ataques con muchas similitudes de parte de sus propios gobiernos.

Sumate al campamento de la UJS y a las actividades con la delegación internacional como parte de una actividad práctica de construcción del internacionalismo proletario que necesitamos con urgencia los trabajadores del mundo entero.

Vamos al campamento socialista de la UJS: fuera Milei de Argentina, fuera Trump de América Latina
Del 14 al 17 de febrero, en zona sur de la provincia de Buenos Aires. El curso central será a propósito de los 50 años de la dictadura genocida argentina. -
prensaobrera.com
“No queremos ser carne de cañón”: la juventud alemana rechaza la reintroducción del servicio militar
El parlamento aprobó un plan de reclutamiento. Francia seguirá el mismo camino. -
prensaobrera.com