Juventud

23/10/2023|1679

Vicente López

Por amplia diferencia, la izquierda vuelve a ganar el centro de estudiantes del ISFD N°39

Les estudiantes refrendaron a una conducción que organiza cada reclamo.

Presidenta del Centro de Estudiantes del ISFD N°39.

Tribuna Estudiantil (UJS-Partido Obrero + Independientes).

Con el 57% de los votos, el Frente de Estudiantes de Izquierda-Lista 39 (PO+ PTS+ independientes) volvió a ganar las elecciones a Centro de Estudiantes del ISFD N°39 de Vicente López por cuarto año consecutivo. En esta oportunidad, derrotando al Frente Nafta, una lista encabezada por el PC y el Frente Renovador de Massa, la cual contaba con el apoyo de la burocracia Celeste del Suteba.

El respaldo mayoritario de les estudiantes del terciario a la Lista 39 se debió, por un lado, a la comprensión de que era necesario defender un centro independiente de los gobiernos de turno como requisito fundamental para impulsar a fondo todos los reclamos por mejores condiciones de cursada y enfrentar el desfinanciamiento a la educación pública. A su vez, les estudiantes acompañaron con su voto a una conducción de centro que ha estado al servicio de organizar cada una de las demandas estudiantiles, dando como resultado importantes conquistas, tales como la reinstalación del gas en la sede del Anexo, la refacción de los baños, la defensa de la Sala de Psicomotricidad, las netbooks disponibles en la sede central, etc.

Con esta conducción, el centro ha estado en la primera línea de lucha en defensa del 39, organizando clases públicas, cortes de calles, vigilia, festivales, petitorios y movilizaciones por la falta de gas y la crisis edilicia; marchando en varias oportunidades a La Plata para exigir el boleto terciario (recientemente conquistado); ocupando la Dirección de Educación Superior junto a otros profesorados contra el cierre de comisiones que quería aplicar Vidal; y poniendo en pie charlas y pañuelazos por el derecho al aborto legal y la ESI.

Es un centro que ha combatido constantemente la deserción estudiantil, tramitando los boletos a $0,50 centavos de la línea 60 todos los años, yendo a pelear al Municipio cuando dilataban la apertura de la Sala de Psicomotricidad -para que les estudiantes pudieran dejar a sus hijes en ese espacio durante el horario de cursada- o cuando demoraban en entregar las resmas que abaratan el costo de los apuntes, y logrando que las autoridades pusieran a disposición las netbooks del instituto para que quienes no tuviesen computadoras pudieran cursar durante las semanas virtuales. Además, es el centro que apoya incondicionalmente los reclamos que surgen de los cursos, que organizó una jornada cultural contra el negacionismo de Milei y arma actividades académicas como el taller de alfabetización y la charla sobre el cuidado de la voz.

Por todo esto es que la lista del peronismo no pudo instalar su discurso, donde acusaba infundadamente a la izquierda de haber “vaciado” el centro de estudiantes. Cabe destacar que los integrantes del Frente Nafta no fueron parte de ninguna de las instancias de organización mencionadas anteriormente, no activaron por ningún reclamo estudiantil y estuvieron ausentes de los espacios democráticos del centro. Solo aparecieron en una reunión de delegades para decir que “no había que denunciar con nombre y apellido a los responsables del ajuste educativo” y que debíamos “ocultar nuestra filiación política”, sin proponer ninguna moción. Su actividad en el terciario se limitó a poner el sello de sus agrupaciones en cada charla que les organizaba la Celeste del Suteba con el objetivo de apuntalarlos.

Nuevamente, la burocracia de Baradel fracasó en su intento de alinear tras de sí al centro del 39, en este caso, para subordinarlo al gobierno de Kicillof. No pudo desplazar a la izquierda ni en 2018 ni en 2019, con su lista afín “Octubre 23” (la cual se diluyó luego de perder las elecciones dos años consecutivos), ni tampoco ahora. Les estudiantes volvimos a pronunciarnos por un centro sin ataduras con el Estado y sus agentes.

Que nuestra herramienta de organización siga estando del lado del estudiantado y no de los gobiernos es muy valioso para defender al profesorado y el derecho a cursar, en momentos donde se avecinan nuevos ataques a la educación pública y al bolsillo de les laburantes, tal como indica el programa del FMI, avalado tanto por el oficialismo como por la oposición de derecha. En la próxima etapa, tenemos el desafío de poner de pie al 39 para enfrentar lo que se viene y conquistar todos los reclamos pendientes, y el centro de estudiantes será un instrumento fundamental para dar esa pelea.

https://prensaobrera.com/educacion/la-izquierda-en-unidad-vuelve-a-ganar-el-centro-y-consejo-del-joaquin-v-gonzalez

https://prensaobrera.com/educacion/docentes-bonaerenses-balance-y-continuidad-del-plan-de-lucha