Buenos Aires

Avellaneda-Villa Inflamable: desalojo a una familia ambientalista

A pedido de la empresa Trieco.

Desalojo.

En la tarde y noche del martes 10 de febrero, la policía de la Provincia de Buenos Aires, con un fuerte operativo de infantería y violencia, desalojó-la casa de María Ducolms. Un nuevo caso de atropello patronal y represalia por parte de directivos de la planta de la contaminante Trieco, con el aval y apoyo del Estado provincial y municipal.

“Vinieron dos autos particulares de la Dirección de Investigaciones (DDI) y me preguntan '¿Sargento Ponce al 3000?' 'Si allá a la esquina', les respondo. Y me dicen que les da acá. Nos dicen que tienen una orden de desalojo y no nos la muestran, solo nos dicen que es por los residuos peligrosos (…) Llegó la noche, desalojaron. Me descompuse y ni siquiera mandaron una ambulancia” relata Ducolms, quien viviendo largas décadas pegada a la procesadora, terminó enfermándose y hoy está en tratamiento oncológico. Una resultante de aspirar cotidianamente el hollín que escupen las cortas chimeneas.

María viene encabezando una extensa lucha en defensa del medio ambiente. Junto a su marido, Daniel, despedido de la procesadora de desechos peligrosos por haber reclamado ante las paupérrimas condiciones laborales y la ausencia de protocolos a la hora de quemar la basura hospitalaria. Al momento, se han presentado más de 450 denuncias judiciales y en la Agencia Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) todas ellas han terminado en saco roto.

En su casa también convivían menores y personas con discapacidad. La solución del Estado, para poder desalojar, era trasladarlos a centros especiales. Pero nunca llegaron directivos del sector, dejándolos también en la calle.

Al día siguiente, miércoles 11 de febrero, al mejor estilo del exintendente de la vecina Capital Federal, Osvaldo Cacciatore (en tiempos de dictadura cívico militar), mediante topadoras, tiraron abajo a la casa, arrollando los derechos básicos de la vivienda.

María explica que “supuestamente acá hay una orden de Laborde, del Polo Judicial de Avellaneda, que manda a desalojar todo esto (…) Luego del desalojo, los dueños de Trieco se metieron en nuestra casa. Hicieron lo que quisieron (…) Los peores contaminadores de Avellaneda en mi casa” (En la Mira, 11/02).

María y su familia quedaron en la calle, sin que el Estado le ofrezca ayuda habitacional.

Mientras, Trieco S.A afronta centenares de denuncias e investigaciones, hasta incluso a escala internacional. En tiempos de gobierno de Alberto Fernández (PJ) por actos de sobornos (Causa Alfajores). El gobernador Kicillof y el intendente Jorge Ferraresi expulsan y avasallan a la familias trabajadoras en defensa de la ganancia capitalista. Se les cae la careta progresista.

Villa Inflamable es resonocida como una de las zonas más contaminadas del país. Con pibes y pibas, mujeres embarazadas y adultos/as mayores con altos niveles de plomo en sangre y enfermedades oncológicas, resultantes de industrias que vienen descargando sus desechos, sin ningún tipo de control estatal en agua, tierra y aire. El desalojo de María es el botón de muestra.

Fuera los empresarios contaminantes, precarizadores y sus gobiernos cómplices. No a los desalojos. Inmediata devolución del terreno quitado a María y su familia, junto a la reconstrucción de la casa derribada. Planes de obras publicas y viviendas populares. Comisiones de seguridad, higiene y control ambiental, a cargo de vecinos, trabajadores y organizaciones piqueteras presentes en la barriada.

El sindicalismo combativo, piqueteros y jubilados concentraron frente al Congreso contra la reforma laboral esclavista
Una columna partió desde el Hospital Garrahan. Enorme despliegue represivo. La lucha sigue. -
prensaobrera.com
Inflación: aunque la midan como quieran, sigue subiendo
Los datos acumudos del IPC hubieran subido aún más de aplicarse la metodología actualizada. -
prensaobrera.com