Con votos peronistas y "opositores", el gobierno avanza con media sanción para encarcelar a los niños

El proyecto de baja de edad de punibilidad fue aprobado en Diputados. El rechazo de los referentes del Frente de Izquierda Unidad.

Cámara de Diputados.

El gobierno nacional avanzó en Diputados con la media sanción del proyecto de baja de edad de punibilidad, para poder condenar a prisión a los niños de 14 años en adelante, con una amplia votación del arco político patronal que integró a gran parte del peronismo, entre ellos el Frente Renovador de Sergio Massa. Una medida reaccionaria, que descarga la represión sobre los niños, utilizándolos de chivo expiatorio, mientras los narcos y grandes criminales continúan libres e impunes.

La media sanción obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra en la votación en general, con el apoyo de La Libertad Avanza, el pro, la UCR y algunos peronistas, y sumó el aval del frente Renovador de Sergio Massa en la votación particular para validar la baja reaccionaria de punibilidad a los 14 años, poniendo de manifiesto no hay grieta al respecto entre peronistas, “libertarios” y radicales.

Esa avanzada represiva y punitivista tiene lugar cuando  los grandes delincuentes y el crimen organizado cuentan con el camino allanado para cometer sus delitos y hacer negocios, emparentados con lo más alto del poder político, como quedó de manifiesto con la narcocandidatura del “libertario” Luis Espert, la criptoestafa de Javier Milei y las coimas de Karina Milei.

Los diputados del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, Romina Del Plá y Néstor Pitrola, rechazaron el proyecto de baja de punibilidad y denunciaron su contenido reaccionario en el recinto.

Del Plá señaló que “lo único que van a lograr bajando la edad de punibilidad a 14 años es bajar la edad a la que los narcos reclutan ‘soldaditos’ en los barrios”, denunciando que se trata de una medida demagógica que no resolverá ninguno de los problemas que dicen combatir.

“Les están mintiendo a las víctimas ya sus familias. Ya existen herramientas legales para intervenir en delitos graves cometidos por menores de 16 años. Lo que no existe es decisión política de aplicar las leyes de protección integral ni de sostener políticas públicas para la niñez”, añadió, al tiempo que puso de manifiesto desde el gobierno “recortan becas, salud, educación y políticas de prevención, y después quieren mostrar mano dura contra los pibes pobres. La experiencia internacional demuestra que el encierro temprano aumenta la reincidencia y no resuelve las causas sociales de la violencia”.

Por su parte, Néstor Pitrola señaló que “acá hay un régimen social que ha llevado a la juventud al punto donde la tenemos hoy”, poniendo de manifiesto la colaboración de todos los bloques políticos patronales, incluido el peronismo, para que se avance en esta dirección punitivista. “Han vaciado los comedores, han hecho pudrir la comida y persiguen a las organizaciones sociales como el Polo Obrero, que van a los barrios a defender una perspectiva de salida para esa niñez y esa juventud que es el campo fértil de reclutamiento de los narcos”, añadió Pitrola.

Los niños encarcelados por Milei, de aprobarse el proyecto en el Senado, irán a parar a establecimientos penitenciarios colapsados, no aptos para estos y sin ninguna posibilidad de separar a los menores de los adultos debido a la falta de espacio. Según la Red de Jueces Penales bonaerenses en 2023 había 128.010 personas privadas de la libertad en Argentina con una capacidad total de plazas penitenciarias de 79.423, y una tasa de ocupación carcelaria superior al 142 por ciento.

La ley de Milei y compañía no resuelve ningún problema y descarga la crisis sobre el sector más vulnerable que debería ser protegido. Como manifestó Romina Del Plá al cierre de su intervención “La salida es otra: presupuesto, educación, trabajo, vivienda y una reorganización social de conjunto que ponga en el centro las necesidades de la mayoría trabajadora”.

Empezando por Trump, los archivos sobre Epstein retratan a gobernantes y capitalistas
Más revelaciones sobre el caso. -
prensaobrera.com
"La coima del siglo": la CGT y los gobernadores salvan sus cajas a costa de los derechos laborales
La lucha sigue -
prensaobrera.com