Río Negro

Conferencia de prensa en Unter de Villa Regina llamó a movilizar a 50 años del golpe genocida

El martes 24 concentramos a las 17:00 y marchamos.

Foto: Pablo Accinelli.

Desde la multisectorial de Villa Regina se llevó a cabo una conferencia de prensa en la seccional docente de Unter Villa Regina como parte de una agenda consensuada entre quienes consideramos que es vital salir a las calles a 50 años del golpe genocida. Estuvo presente Pablo Accinelli, que transmitió en vivo para el programa "La Ciudad de la Furia" por Radio 90, mientras que La Comuna Digital levantó la misma. Ya voceres habíamos salido el viernes en Radio del Sol y en el programa "Buenos Días Ciudad" por Radio Kaos con Adrián Ruíz.

La mesa estuvo confirmada por Ricardo Harismendi, docente y dirigente de Unter; Norma Dardik, dirigente provincial del Partido Obrero; Oscar Leocata, secretario general de Unter Villa Regina; Gustavo Chacón, estudiante de ingeniería, detenido político del último golpe genocida en San Luis, Valentín Tessile, decano de la Universidad Nacional del Comahue, y Andrés Chavarría, docente y miembro de la Cooperativa La Hormiga Circular.

La misma contó con la participación de jubilades docentes, dirigentes sindicales de Unter, miembros de la Cooperativa de trabajo La Hormiga Circular, el Polo Obrero, el PTJ y el Partido Obrero.

La participación de Gustavo Chacón, detenido político cuando estudiaba Ingeniería en la universidad de San Luis fue una demostración de lo que significó el golpe, haciendo mención de los sectores que lo ejecutaron, más allá del ejército, mencionando al FMI, entre otros actores. Les voceres coincidieron en mencionar el plan económico que subyace detrás del golpe genocida, mencionando que es la misma clase social que gobierna en la actualidad. Cómo parte de su gran testimonio, Gustavo recordó a dos de sus compañeres de estudio asesinades.

Las actividades cómo plan de lucha comenzaron el sábado 21 a las 16:00 con la realización de un pasacalles en la afueras de la cooperativa de trabajo. Mientras en el local del PO se realizaba una interesante charla abierta con Horacio Pastor, gráfico, militante y detenido de la última dictadura.

Otros sectores en lucha como LGTBQ+ de la localidad salieron también a convocar de cara al martes, sumándose a todas las jornadas de lucha que se realizan en todas las plazas del país, y todas las marchas que se realizarán en todas las calles.

También haremos una intervención con pañuelos en La Plaza de Los Próceres, y se pondrá en escena la obra de teatro Nos Deben, de Fiske Menuco a cargo de lxs compañerxs de Guiso Picante. El 24 a las 17:00 será la marcha por las calles de la ciudad a 50 años del golpe genocida de 1976. Concentramos en las afueras de LHC. Desde las 18:00 en adelante habrá un festival artístico en las afueras de la cooperativa de trabajo con stands, feriantes y micrófono abierto, además de música y performance en vivo.

A 50 años del golpe genocida. Por un 24M de lucha y en las calles. No nos reconciliamos. Son 30 mil compañeres detenides desaparecides. Fue genocidio. Memoria, verdad y justicia.

A 50 años del golpe genocida
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T3E7. -
prensaobrera.com
¿Cómo era militar bajo la dictadura militar?
Ciclo de entrevistas de Prensa Obrera a compañeros que militaron clandestinamente bajo el gobierno genocida. -
prensaobrera.com