Libertades democráticas
5/1/2026
"¡Fuera yanquis de Venezuela!": Masiva marcha a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires
Exigió el retiro de la tropas norteamericanas y repudió el alineamiento de Milei con la ofensiva imperialista.

Seguir
Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia
Más de 50 organizaciones políticas, gremiales y sociales marcharon hasta la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para repudiar el ataque militar a Venezuela, el secuestro de Nicolás Maduro y la intención de Trump de saquear sus riquezas y digitar el régimen político. Miles de manifestantes exigieron el retiro de las tropas de la nación caribeña y repudiaron la ofensiva imperialista en toda la región.
La movilización había sido anunciada por decenas de organizaciones populares, referentes políticos y luchadores por la mañana en la sede de la CTA. Entre las consignas acordadas figuran la exigencia del retiro inmediato de las tropas y fuerzas aeronavales que agreden a Venezuela y acechan a Colombia y el Caribe, y el reclamo a los gobiernos de Latinoamérica y el mundo que condenen las acciones piratas e intervencionistas del gobierno de los Estados Unidos. Se repudió el secuestro del presidente Nicolás Maduro, exigiendo su libertad inmediata y la de su compañera Cilia Flores.
También plantearon la ruptura de relaciones comerciales, diplomáticas y de todo carácter con Estados Unidos, y repudiaron el alineamiento del gobierno de Milei con la criminal intervención militar yanqui. Un fuerte operativo represivo fue montado para impedir que la movilización llegara a la embajada norteamericana, pero fue derrotada la pretensión de hacer valer el ilegal protocolo antipiquetes por la masividad de la convocatoria.
A medida que se van clarificando los objetivos y las amenazas de Trump sobre el futuro de de Venezuela y de la región, también crecen las manifestaciones populares en todo el mundo, de los pueblos que repudian la ofensiva imperialista y el belicismo de las potencias capitalistas, incluido en los propios Estados Unidos. Es la movilización popular la que puede respaldar al pueblo venezolano para enfrentar esta intervención militar yanqui.
Desde la movilización, el dirigente del Partido Obrero y diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, declaró que "la brutal agresión militar norteamericana contra Venezuela para imponer un gobierno bajo su tutela y apoderarse abiertamente del petróleo de la principal reserva petrolera mundial, a cara descubierta, abre la puerta a transformar toda América Latina en territorio de pillaje, gobiernos títeres y desembarcos militares si Trump lo considera necesario. Tenemos que rechazar desde las calles el alineamiento cipayo y servil de Milei que compromete a Argentina con esta vuelta al patio trasero".
"Hay que salirle al cruce a Trump. Vienen por el oro, el agua, el litio. Amenazó también a Colombia. Es un gobierno fascista e imperialista", agregó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, y concluyó destacando que "hay que ir a un paro continental", planteo en el que coincidió Pérez Esquivel en la conferencia de prensa en la CTA. Al finalizar, Néstor Pitrola y Pablo Giachello tomaron la palabra en la desconcentración de la columna del Partido Obrero, donde desarrollaron la importancia estratégica de la lucha contra esta avanzada de un imperialismo en crisis, la necesidad de la intervención de los trabajadores ante el fracaso del nacionalismo burgués y la perspectiva de la unidad socialista de América Latina.
¡Fuera yanquis de Venezuela y América Latina!






