Libertades democráticas
3/7/2025
Libertad a Abaigar, Mieri y todos los detenidos
Abajo el estado policial, Fuera Milei.

Seguir
Alexia Abaigar y Eva Mieri.
Desde el 25 de junio, Alexia Abaigar permanece detenida en la Unidad 7 del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. El pedido de excarcelación de la funcionaria de Axel Kicillof fue denegado por la jueza Arroyo Salgado. La irregularidad de la detención-incomunicación por más de 48 horas y falta de pruebas de aquello de la que se la acusa, fue ampliamente denunciada por sus abogados. Una aberración jurídica que pretende fijar un antes y un después pasando por encima del más elemental derecho a la defensa.
Estamos frente a un claro caso de persecución política. "El ataque a la Casa de Espert" que invoca la justicia y la derecha no pasó de un medio centenar de volantes, un pasacalle y una bolsa de bosta -todo encuadrado en una contravención municipal- convirtiendo este hecho menor en una ofensiva judicial y penal destinada a criminalizar toda oposición política al gobierno liberfacho y su camarilla. Tratándose de José Luis Espert, la “incitación a la violencia” que se le adjudica a Alexia Abaigar es una provocación deliberada.
Espert, candidato de La Libertad Avanza para las elecciones de octubre hizo carrera pidiendo "cárcel o bala" y más bala que cárcel. El provocador profesional es un lumpen que azuza la violencia contra los "zurdos" y viene de ser expulsado de un panel de debate por las agresiones contra Cristina Kirchner. Estamos frente a un delincuente comprometido con la estafa del criptogate y con denuncias de financiamiento narco de sus campañas.
Después de la detención de Abaigar, las persecuciones se han incrementado. En estos días la policía de Bullrich allanó la municipalidad de Quilmes y domicilios de militantes de La Cámpora, deteniendo por lo menos a cuatro personas más, entre ellas a Eva Mieri, presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria que reporta a la intendenta camporista Mayra Mendoza. Los allanamientos, detenciones e incomunicaciones ilegales repiten el proceder irregular que se aplicó contra Abaigar. La foto de la concejala Mieri de Quilmes, esposada como una delincuente, no tiene otro propósito que el de la intimidación política para acallar todo cuestionamiento a la banda gobernante.
Hay que movilizarse
El peronismo hizo una conferencia de prensa para denunciar las detenciones y para pedir la libertad de las y los detenidos. Verónica Magario tuiteó la arbitrariedad de la detención de Alexia Abaigar reclamando su inmediata libertad (la funcionaria presa tiene además una enfermedad autoinmune que afecta sus pulmones). Sin embargo, ni kirchneristas ni kicillofistas han dado un solo paso efectivo en el plano de la movilización popular contra estos ataques gravísimos a las libertades públicas y políticas.
Estamos frente a un reforzamiento del estado policial liberfacho que ya viene aplicándose contra el movimiento piquetero y dirigentes populares. La respuesta de Mayra Mendoza a Espert "nos vemos en las urnas" es una renuncia a ganar la calle para sentar en el banquillo de los acusados a la patota de Libra. Como ocurre con la prisión domiciliaria e inhabilitación política a Cristina Kirchner, el peronismo le cede la iniciativa a Milei prometiendo "volver" en el 2027 y no mueve un dedo por la libertad de la ex vicepresidenta. La gravedad de estas persecuciones exige una respuesta inmediata para derrotar las políticas represivas y de censura política del gobierno liberfacho.
Libertad a Alexia, Eva y todos los detenidos.
