Salta

Radio abierta exige la inmediata libertad de dirigentes del Partido Obrero y el Polo Obrero de Mendoza

Abajo el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo antiprotesta social.

Corresponsal

Este jueves, en Salta, realizamos una radio abierta por la inmediata libertad de los compañeros Víctor Da Vila, dirigente del Partido Obrero de Mendoza, y Martín Rodríguez, responsable del Polo Obrero de la misma provincia, quienes fueron detenidos sin causa alguna, luego que ya hubiera terminado la movilización en la capital provincial contra la Ley Ómnibus. Incluso, en el último caso, al día siguiente de la misma.

El gobernador radical pretende aplicar un código de procedimientos provincial, reaccionario y anticonstitucional, que establece el principio de la “reiterancia” para encarcelar luchadores populares sin juicio ni sentencia.

Participaron organizaciones hermanas del Frente Piquetero: CUBa MTR y MTR 12 de Abril; y organizaciones del FIT-U: MST y PTS. El Nuevo Mas envió su adhesión, no pudiendo hacerse presente por cuestiones laborales. También estuvieron presentes expresando sus reclamos un grupo de trabajadoras municipales que denunciaron 120 despidos sin causa, en la localidad de Pichanal, de compañeros de planta permanente, y el periodista Alejandro Morandini, tío de Nahuel Morandini, quien junto con Roque Villegas está cumpliendo una condena de 60 días de detención en la cárcel de San Salvador de Jujuy, por tuitear una broma sobre el matrimonio del ex gobernador radical Morales. Jueces y fiscales convalidando el espionaje en las redes.

En nombre del Partido Obrero tomó la palabra Claudio Del Plá para reclamar la inmediata libertad de los compañeros. También analizó la crisis de un régimen que no puede terminar de imponer la aprobación del nefasto proyecto de Ley Ómnibus, entre coimas y presiones; mientras en la calle, la izquierda y miles de trabajadores organizados en asambleas rechazan ese engendro. Mientras esto sucedía, nos enterábamos por las noticias de una nueva represión frente al Congreso, con nuevas detenciones y una violencia inusitada sobre la población, de la que fueron víctimas también nuestros compañeros Eduardo “Chiquito” Belliboni y Vanina Biasi.

Lejos de intimidarnos, todas las organizaciones presentes nos comprometimos a defender en la calle los salarios, las jubilaciones, la escuela pública y todas las reivindicaciones  populares. Abajo el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo antiprotesta social.