Libertades democráticas
29/4/2025
"Vinimos a plantear que se revoque el fallo nefasto de Rafecas, que instaura el delito de opinión"
Radio abierta y audiencia por la apelación al procesamiento de la diputada Vanina Biasi por sus tuits en apoyo a Palestina.

Seguir
Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia
Una radio abierta frente a los tribunales de Comodoro Py acompañó este martes 29 la audiencia informativa por la apelación al procesamiento dictado por la justicia federal contra la diputada nacional Vanina Biasi (Partido Obrero-Frente de Izquierda), a raíz de sus tuits con denuncias del genocidio del Estado de Israel contra el pueblo palestino. La causa es impulsada desde la Daia (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas).
La defensa de la diputada (quien no pudo estar presente debido a un problema de salud), integrada por las abogadas Liliana Alaniz y Liliana Kunis (de la Asociación de Profesionales en Lucha, Apel), participó de la radio abierta. Allí, Alaniz explicó que "vinimos a exigirle a la cámara (de apelaciones) que revoque el fallo nefasto del juez Daniel Rafecas. Un fallo que no solo desde lo político, sino desde lo técnico, carece de toda fundamentación y sustento jurídico. Rafecas vino a constituir un nuevo delito, el delito de opinión".
Hablaron también en la actividad Iván Zeta (Judíes por Palestina), Laura Marrone (de Izquierda Socialista y el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino), Carlos Lordkipanidse (Encuentro Militante Cachito Fukman) y Susana Rearte (Red Socialista por los Derechos Humanos), y envió su adhesión la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). También estuvo presente el Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ).
El fallo de Rafecas parte del argumento falaz de equiparar el sionismo -la corriente política dominante en Israel- con el judaísmo, y el antisionismo con el antisemitismo. Se inscribe en una campaña de amedrentamiento y persecución que tiene un alcance internacional, y que busca silenciar las denuncias de las masacres permanentes en la Franja de Gaza.
La presentación de la apelación viene precedida por una masiva audiencia en el Congreso Nacional, el viernes 25, en que organismos de derechos humanos, de la comunidad árabe, palestina y judía, artistas y diputados nacionales y exdiputados de distintos espacios políticos expresaron su solidaridad con la diputada.
Abajo el procesamiento de Vanina Biasi. Antisionismo no es antisemitismo. Solidaridad con el pueblo palestino.