Con debate político, en Santa Fe también nos preparamos para el Congreso del Polo Obrero

Gran plenario del Polo Obrero en Amsafe Rosario.

Foto: corresponsal.

Luego del importante acto del Partido Obrero de Santa Fe, que reunió a 5.000 compañeros en la ciudad de Rosario, el Polo Obrero de la provincia calienta los motores hacia su Congreso Nacional.

Con la presencia de delegadas y delegados de más de 25 barrios de Rosario, de Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther; de todas las ciudades del Cordón Industrial, como San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Puerto San Martin, Maciel y Villa Constitución; se realizó en Amsafe Rosario un gran plenario, especialmente por la calidad de las más de 20 intervenciones que se escucharon.

Participó, por la mesa nacional del Polo Obrero, Lucas Stevani, que fue el encargado de presentar el documento que se discutirá en más de 50 asambleas del Polo Obrero en la provincia. En la mesa del plenario estuvieron presentes Melisa Molina y Nicolás Rapanelli, que realizaron una caracterización del gobierno provincial de Perotti, de las luchas del Polo Obrero y del desarrollo en su estructuración en toda la provincia.

Luego de los informes, las compañeras delegadas de cada una de las asambleas se fueron anotando para tomar la palabra. En sus intervenciones, volcaron sus opiniones respecto al informe, planteando los reclamos de sus barrios, las luchas en las que participaron y propuestas para el desarrollo del Polo en la región. Las intervenciones dieron cuenta del involucramiento del Polo Obrero en la vida de los barrios, de su ligazón con los reclamos de los trabajadores ocupados, y de la maduración política de una vanguardia que avanza de la lucha contra el hambre a la lucha por el gobierno de los trabajadores y el socialismo.

Las compañeras de Fray Luis Beltrán plantearon la lucha que existe en la ciudad por el agua potable, ya que la masa de las barriadas de esa ciudad consume agua con arsénico. Las denuncias sobre la ausencia de urbanización en los barrios que carecen de los servicios básicos fue algo recurrente en muchas de las intervenciones. El plenario resolvió, en este sentido, el armado de petitorios para ser firmados en los barrios y movilizaciones a los distritos y las intendencias.

Otro tema muy presente fue la denuncia de las zonas liberadas en los barrios y las olas de asesinatos que se sufren en la región. Se describió nítidamente cómo las fuerzas de seguridad se encuentran directamente involucradas en la organización del delito, siendo las que reclutan soldaditos para los narcos a plena luz del día en los barrios, o las que cobran el dinero de los búnkers sin reparos. La lucha del Polo por la urbanización de los barrios y la organización de la juventud en la pelea por sus reclamos, es un principio de organización para enfrentar esta situación que solo podrá ser superada sobre la base de terminar con este régimen narcosojero que gobierna la provincia.

Muchas compañeras destacaron la participación del Polo Obrero en las luchas que recorrieron la provincia y la simpatía que despierta entre los movimientos de lucha. Las compañeras destacaron el agradecimiento de los docentes de sus barrios por el papel jugado por el Polo en su lucha por el salario, así como también el agradecimiento en Villa Gobernador Gálvez por el apoyo dado por el Polo a la lucha del Hospital Gamén por el pago de salarios adeudados y contra los despidos.

Otras intervenciones plantearon la necesidad de retomar los talleres y las asambleas de mujeres para organizar los reclamos de la mujer trabajadora, así como también de contar con iniciativas culturales y deportivas en los barrios como una forma de organizar a la juventud, combatiendo la descomposición social y el reclutamiento delictivo promovido por el régimen narco.

El debate político más profundo, lejos de estar ausente, fue remarcado en casi todas las intervenciones. La comprensión del Polo Obrero como organización de clase que lucha contra los políticos capitalistas y sus gobiernos recorrió cada una de las intervenciones de las compañeras. De igual manera de que el fin estratégico de nuestra lucha es el gobierno de trabajadores.

Luego de este debate de alto voltaje político, el Polo Obrero de la región sur de la provincia se prepara para discutir el documento en las asambleas y votar los delegados que participarán en el Congreso Nacional. En la ciudad de Santa Fe se estarán realizando reuniones de delegados y asambleas en 6 de los grandes barrios de la ciudad para preparar su participación en el Congreso. Las regiones del norte de Tacuarendi, Las Toscas, Hortencia, Villa Ocampo y Villa Adela también se encuentran planificando sus asambleas y preparando actividades para financiar su viaje a Buenos Aires.

El Congreso Nacional del Polo Obrero promete ser una nueva instancia de estructuración y politización de una numerosa vanguardia que ha sido una novedad para la lucha de los trabajadores de la provincia.