NOTIPOLO

Formosa: la marcha de las ollas

Reclamamos asistencia integral para los comedores populares

Foto: FB Polo Obrero Formosa

El pasado viernes 6 de octubre llevamos adelante una gran movilización desde la Casa de Gobierno hasta las puertas de la intendencia con un petitorio y un pedido de audiencia.

En Formosa avanza la pobreza fuertemente. Según el Indec el 29,7% de la población vive bajo la línea de la pobreza, llegando a un tercio de la población. La base de esto es la alta inflación, los bajos salarios y la desocupación. La inflación tiene un mayor impacto en nuestra región, de hecho, los datos de las demás provincias del NEA están por arriba del 41% de pobres. La media del salario es el inicial que en agosto alcanzó los 160 mil pesos. Y si tomamos la desocupación y la enorme población que trabaja en la total informalidad, incluso para el Estado a través de las cooperativas, la pobreza alcanzaría a una mayoría de la población. Un último dato, muy importante, es que la medición se realiza en la capital de la provincia y no en el interior donde el costo de vida es más elevado.

Más allá de los números del Indec, lo concreto es que cada día son más las familias que se acercan a buscar un plato de comida en las ollas populares y en los 16 merenderos con que contamos. Estos lugares se sostienen con mucho esfuerzo de las compañeras y compañeros del Polo Obrero. Pero en este cuadro inflacionario que sufrimos no hay esfuerzos que alcancen con un ajuste en la asistencia del Estado.

Es por esto que venimos exigiendo al gobierno de Gildo Insfrán una asistencia integral para poder abrir los comedores y para los merenderos, donde atendemos centenares de familias de los sectores populares que fueron brutalmente empobrecidos por este gobierno que ya lleva 40 años en el poder.

El pedido no es nada nuevo. Desde fines del 2020, en plena pandemia, cuando abrimos nuestros primeros merenderos, estamos levantando este reclamo sin contar hasta el momento con ninguna respuesta del gobierno. Es más: no nos atienden, ni siquiera desde los dos Ministerios, Desarrollo Social y de La Comunidad, que deberían atender las cuestiones sociales.

Estas actitudes son propias del régimen autoritario y discriminatorio que encabeza Insfrán.

La movilización incluyó a la intendencia, que también está bajo el control del peronismo, donde tampoco fuimos atendidos.

Desde el Polo impulsamos nuevamente una campaña por la apertura de los comedores y asistencia alimentaria (bolsones de alimentos) para las familias de desocupados. Convocamos a todas las organizaciones a sumarse a esta campaña. Basta de ajuste; basta de ollas vacías.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/un-paso-adelante-se-suspende-el-remate-de-ceramica-neuquen