Concluyó el acampe piquetero frente a Desarrollo Social

Con una movilización a las casa de Mendoza para exigir la inmediata liberación de los cuatro dirigentes sociales detendidos.

Foto: gentileza de Nicolás Parodi

Concluyó el acampe piquetero frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el que durante dos días protestaron contra el ajuste en la asistencia a los comedores. Cerraron la acción con una movilización a la Casa de la Provincia de Mendoza, para exigir la inmediata liberación de los cuatro dirigentes sociales que fueron detenidos en el marco de la jornada de lucha en la capital cuyana, los compañeros Martín Rodríguez, Lorena Torres y Eduardo Tirado (del Polo Obrero) y Micaela Guiñazú (del FOL).

Miles de trabajadoras y trabajadores acamparon desde la tarde del lunes 13 hasta la mañana del miércoles 15 en la ciudad de Buenos Aires y en casi todas las provincias del país, como parte del plan de lucha votado en un plenario nacional de la Unidad Piquetera contra las bajas en el programa Potenciar Trabajo y los recortes en la asistencia alimentaria para los comedores de los barrios, cuando estos lideran una inflación insoportables. La ministra Victoria Tolosa Paz volvió a atacar a las organizaciones de desocupados, en lugar de atender los urgentes reclamos sociales.

“Estamos decididos a hacer una permanencia hasta que la ministra Tolosa Paz nos reciba”. sostuvo Jeremías Cantero, dirigente del Polo Obrero de la capital cuando llegaban las columnas piqueteras a la sede de 9 de Julio, y enfatizó que desde hace dos meses vienen insistiendo con demanda impostergables. En el comunicado de convocatoria a la movilización difundido por las agrupaciones cuestionaron que a pesar de una aceleración inflacionaria, que llega a los dos dígitos mensuales en artículos esenciales, “se sigue retaceando y recortando los alimentos para los comedores populares que desbordan de pibes”. Y agregaron que “tampoco aparecen las herramientas prometidas hace ¡dos años! para los emprendimientos productivos y cooperativas que trabajan todos los días”.

En la previa de la masiva acción de lucha, Victoria Tolosa Paz pronunció una nueva provocación diciéndoles que“en lugar de un acampe hagan una cola en 9 de Julio y traigan a los que no validaron la identidad”. Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, le respondió que eso es una responsabilidad del Estado y que hay bajas en provincias del interior como Chaco, “que no pueden venir a CABA a hacer fila bajo el sol”, y retrucó “que la ministra salga del country” donde vive y que atienda los problemas de la gente.

Las organizaciones de la Unidad Piquetera anunciaron que continuarán con el plan de lucha nacional, ante la intransigencia del gobierno que ahora busca redoblar el ajuste para cumplir con las nuevas directivas del FMI.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Obrera (@prensaobrera)