VII CONGRESO POLO OBRERO

Profundizar la lucha y la organización independiente

Foto: Fede Imas

Más de 2.500 delegados de todo el país se reunieron este fin de semana para deliberar en el Congreso del Polo Obrero. Los delegados fueron electos en más de 1.500 asambleas de todo el país, donde miles de compañeros y compañeras debatieron las perspectivas abiertas por la lucha contra el ajuste pactado entre el gobierno de Fernández y el FMI.

Este ajuste está llevando a una verdadera masacre social: el 9,5% de inflación en alimentos en octubre volvió a disparar las cifras de pobreza e indigencia. Para poder comer todos los días, una familia necesita más de 62.000 pesos, pero el salario mínimo es de 57.900, avalado por la burocracia de la CGT. Millones de familias se hunden en la pobreza y la indigencia.

Esta situación es el resultado de una política de ajuste del gobierno del Frente de Todos, llevada adelante por Massa con el FMI y el apoyo de Cristina Kirchner. El peronismo no tiene nada para ofrecer al pueblo trabajador. Gobiernan para los capitalistas, como lo hizo Macri y todos los gobiernos de las últimas décadas. Planteamos poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas, para que se vayan los políticos capitalistas y luchar por un gobierno de los trabajadores. Destinar los recursos que genera el país para resolver las necesidades urgentes del pueblo: trabajo genuino y por convenio, plan masivo de viviendas, salario igual a la canasta familiar y 82% móvil para las jubilaciones.

Unidad de ocupados y desocupados por el trabajo, el salario y todos los reclamos

El Congreso del Polo Obrero debatió impulsar una campaña y movilizarse por un salario mínimo igual a la canasta básica, de 139.000 pesos, y un bono de fin de año equivalente a un doble aguinaldo para trabajadores, jubilados y beneficiarios de programas sociales. Planteamos, además, la propuesta de un nuevo plenario de la Unidad Piquetera, para reagrupar fuerzas entre todas las organizaciones y lanzar un plan de lucha por la apertura de todos los programas sociales y el aumento.

Denunciamos que las organizaciones sociales integradas al gobierno (como la Utep) avalan las bajas que quiere dar el Ministerio de Desarrollo Social de Tolosa Paz y plantean que los recursos que sobren vayan a las propias organizaciones, un atropello contra la población más empobrecida.

Llamamos a empadronar y organizar asambleas en todo el país contra el ajuste, reforzando las filas del movimiento piquetero combativo. En un cuadro de luchas obreras que se plantan por el salario, como lo hicieron el Sutna o los trabajadores de la salud, la perspectiva es la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados en un paro nacional y un plan de lucha contra el ajuste.

Organizar los barrios por todos sus reclamos

El Congreso del Polo Obrero debatió cómo impulsar la organización de los barrios por todos los reclamos. La comisión de la Mujer discutió impulsar la movilización contra la violencia de género, movilizando el 25 de noviembre. Se resolvió impulsar una jornada nacional de movilización por la tierra y la vivienda y movilizarse contra los desalojos que recorren todo el país. Para reforzar la organización de la juventud, vamos a una campaña por el acceso a la educación pública, por conectividad, dispositivos, becas y viandas en los colegios. Y contra la precarización laboral que golpea a los trabajadores rurales, la construcción, trabajadoras de casas particulares, estatales y otros compañeros y compañeras que se agrupan en el movimiento piquetero.

Discutimos también cómo enfrentar la criminalización de la protesta social que abarca a decenas de compañeros y compañeras procesados de todo el país por luchar contra el hambre, y que incluye también la condena contra César Arakaki y Daniel Ruiz por participar de la lucha contra la reforma jubilatoria de Macri.

Viniendo de un año de grandes luchas, que incluyeron la Marcha Federal, acampes y grandes movilizaciones, el Congreso del Polo apostó a reforzar la organización en cada barrio para impulsar la lucha por todos los reclamos, sumando, empadronando y creciendo con asambleas para derrotar a los políticos capitalistas que nos empujan al hambre y la miseria.

 

“Es un acontecimiento que no tiene antecedentes. En el último congreso tuvimos 1.000 delegados, este año son 2.500 delegados de 1.500 asambleas. El programa que levanta, el debate que hubo abre una perspectiva política independiente”. Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, en el VII Congreso.

 

POTENCIAR TRABAJO – BIENES PERSONALES. “No eran 250.000 personas, eran solo el 0,3% del total de los beneficiarios del Potenciar Trabajo (2.243) que son más de un millón”. Gabriel Solano, legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, en el VII Congreso, acerca de la campaña sucia contra el movimiento piquetero.