Santa Cruz: el Polo Obrero arranca a fondo la campaña contra la reforma laboral

Polo Obrero de Caleta Olivia.

En consonancia con el “mesazo nacional” del Partido Obrero y captando la atención del activismo obrero de la zona, el pasado martes 20/01 el Polo Obrero lanzó públicamente una Carta Abierta dirigida a las organizaciones sociales, sindicatos, centros de estudiantes, padres de escuelas técnicas, médicos, artistas, jubilados, familias discapacidad y con atención oncológicas. Haciendo llegar la misma también a los principales dirigentes de esos espacios.

La carta abierta expresa lo siguiente:

El gobierno de Milei, en alianza con las grandes patronales y el FMI, impulsa una reforma laboral esclavista que profundiza el ataque contra las condiciones de vida y de trabajo de millones. Es un nuevo salto en un plan integral de ajuste, entrega y saqueo.

No se trata solo de derechos laborales. Son los mismos intereses que buscan modificar la Ley de Glaciares, la Ley de Bosques y la Ley de Tierras para habilitar el saqueo de la Patagonia. Los mismos que han atacado a los Artistas y al movimiento de mujeres y LGTBI, que golpean todos los miércoles a los jubilados en el Congreso, quienes vaciaron el Garraham y desmantelaron el Conicet.

Con la excusa de las auditorías recortaron presupuesto a Universidades, dieron de baja pensiones por discapacidad y programas sociales a los sectores mas vulnerables, y por si todo esto fuera poco el "recorte de pacientes oncológicos" genera una dificultad creciente para acceder a tratamientos y medicamentos contra el cáncer, dejando a muchos sin cobertura y afectando su continuidad terapéutica, generando gran desesperación y, en casos graves, fallecimientos por falta de acceso a fármacos costosos.
Reforma laboral, extractivismo y subordinación internacional forman parte de un mismo proyecto contra las mayorías populares.

Frente a este ataque, la respuesta tiene que estar a la altura: paro nacional activo, movilización masiva, rodear el Congreso y poner en pie un plan de lucha sostenido, en el camino de la huelga general, para derrotar este proyecto.

Convocamos a coordinar lo mas rápido posible, una reunión para organizar una respuesta a la altura de las circunstancias, para que el 10 de febrero estemos en las calles de Caleta Olivia, como en todo el país.
Cada uno con sus reclamos y sus banderas…porque ya aprendimos que vienen por todos; y nadie se salva solo… la salida es colectiva…”


La iniciativa repercutió de forma más que favorable en una región donde la salida de YPF ha dejado un sin número de nuevos desocupados y una enorme incertidumbre entre quienes sostienen todavía su puesto laboral. Incluso algunos dirigentes se fueron comunicando telefónicamente, comprometiéndose a llevar esta iniciativa al seno de sus organizaciones.

Fue el propio CEO de YPF quien, en una entrevista en El Cronista Stream, desmintió que la reforma laboral traería más puestos de trabajo y quien aseguró que la medida estuvo basada exclusivamente en "criterios económicos y de sustentabilidad, ante la falta de rentabilidad de los yacimientos maduros que la empresa operaba en la provincia". En esa misma entrevista Marín comparó los costos de producción de Santa Cruz diciendo que “En Santa Cruz teníamos costos de arriba de 40 dólares por barril, y en otro lado tengo cuatro. Si vos tenés acciones de YPF, me pedís a los gritos que invierta en Vaca Muerta”. Es decir que el problema no son los trabajadores ni las trabas de los sindicatos, sino que priorizaron la ganancia de los accionistas de Walt Steet, dejando desvastada la Patagonia sur.

Por asambleas en todos los sectores de trabajo y un plenario intersindical

Entre los petroleros privados, la dirigencia sindical baja el mensaje de que la reforma seria beneficiosa para los trabajadores y que se va a poder seguir haciendo medidas de fuerza porque no se deroga el Articulo 14 bis de la CN. Sin embargo muchos recuerdan que fue el propio Vidal quien firmo la “adenda” al Convenio llevando a 12 hs la jornada de trabajo en los equipos de torre; y ahora después de votarle la mayoría de las leyes antiobreras a Milei, esta negociando que los trabajadores sigan pagando impuesto a las ganancias para que ingresen unos pesos más al alicaído presupuesto provincial.

En Aoma, la burocracia sindical se ha pronunciado en contra de la reforma laboral pero no ha tomado ninguna iniciativa para informar a todos los trabajadores, preparar asambleas y organizar acciones de lucha.

Por el lado de ATE, si bien ha nivel nacional han lanzado un paro para el día que se trate la reforma, la conducción provincial en Santa Cruz y las seccionales que dirige la verde y/o la verde-negra, no han organizado asambleas ni plenarios para sumarse a las medidas de acción que seguramente se van a desenvolver ese día.

Llamamos a los trabajadores a tomar esta lucha en sus manos.

Caída industrial e importaciones: la receta de Milei para cientos de miles de despidos
Siguen las suspensiones y ceses masivos bajo el gobierno del capital financiero. -
prensaobrera.com