Tolosa Paz insinúa que las organizaciones sociales “utilizan los planes” para delinquir

La ministra deslizó responsabilidad de las organizaciones al dar de baja a 9 beneficiarios por los recientes saqueos.

Victoria Tolosa Paz.

El gobierno nacional, a instancias del ministro y candidato presidencial Sergio Massa y por medio de la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, efectivizó la baja de nueve beneficiarios del Potenciar Trabajo sindicados por su supuesta participación en los recientes saqueos. La oportunidad fue aprovechada para deslizar la idea de responsabilidad por parte de las organizaciones sociales y piqueteras, compartiendo el libreto del derechista Javier Milei contra los “intermediarios” de los programas sociales.

“Hoy mismo fueron dadas de baja del Potenciar Trabajo. No queremos estigmatizar a ninguna organización. Nadie que recibe el Potenciar Trabajo puede ser utilizado para un delito”, señaló la funcionaria nacional.

La mención a una supuesta “utilización” de los beneficiarios del programa apunta a abonar la tesis de una planificación y/o instigación por parte de las organizaciones sociales y piqueteras en los hechos indicados.

El gobierno, a su vez, informó la detención de un total de 156 personas por los robos a diversos comercios, de los cuales solo 9 de ellos contaban con la percepción del Potenciar Trabajo: algo que rebate toda hipótesis de participación organizada por parte de las organizaciones de trabajadores desocupados y precarizados.

La mención de Tolosa Paz respecto a la no estigmatización de las organizaciones sociales contrasta con el sobredimensionamiento atribuido a los 9 supuestos partícipes señalados por el gobierno. El propio Sergio Massa firmó y difundió una nota para que la ministra “tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente, del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”.

El gobierno pone el eje en los trabajadores precarizados del Potenciar Trabajo y no en su responsabilidad en el deterioro social y el crecimiento de la pobreza, como resultado de la aplicación de las medidas de ajuste pactadas con el FMI.

Se trata de una orientación que busca hacer mella en la organización independiente de los trabajadores desocupados y precarizados, allanado el camino para más ataques, y facilitando la ofensiva derechista de los Milei y compañía.

Las declaraciones de la ministra se dan en el marco de las acciones del Frente de Lucha Piquetero, que recientemente realizó una contundente movilización a Desarrollo Social y Economía en reclamo contra el recorte en los alimentos para los comedores populares, y por las reivindicaciones de los trabajadores desocupados y precarizados.

Estas organizaciones dirigen su acción a la responsabilidad del Estado, cosa que saben bien la ministra y los funcionarios del gobierno nacional, desde donde se aplican las políticas y medidas que empujan a millones de trabajadores a la pobreza y la indigencia.

Rechazamos todo intento de estigmatizar y culpar a las organizaciones sociales y piqueteras en su lucha contra el ajuste del gobierno, la oposición patronal y el FMI. Una lucha que se propone movilizar al conjunto de la población trabajadora por sus reivindicaciones inmediatas y por una salida de fondo en sus propios términos.

https://prensaobrera.com/politicas/los-anuncios-de-massa-a-medida-del-ajuste-del-fondo-monetario

https://prensaobrera.com/politicas/subsidios-y-dolares-los-unicos-beneficiados-por-massa-son-los-capitalistas