Mujer

17/4/2024

Córdoba: perpetua para el femicida de la activista chilena Margarita Sánchez

La Cámara Cuarta del Crimen condenó con prisión perpetua a Fabián Romero por el femicidio Margarita en 2022.

Integrantes de la Asamblea Ni Una Menos en Tribunales II.

Este jueves 16 de abril, Fabián Romero fue condenado a perpetua por la Cámara Cuarta del Crimen por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género.

El 17 de abril de 2022, Romero trasladó a Margarita en grave estado desde el domicilio que compartían en la localidad de Salsipuedes hasta el Hospital de Urgencias. Margarita había sufrido una severa contusión encefálica que le provocó la muerte cerebral. Además, se verificaron al menos 28 lesiones en todo su cuerpo, lo que alarmó al personal médico que dio inmediata intervención a la justicia.

Margarita, de 52 años, era oriunda de Valparaíso Chile, donde ejercía como contadora y era una reconocida activista por los derechos de las mujeres y diversidades. Desde muy joven había comenzado su participación social como una de las tantas protagonistas de la rebelión de los pingüinos en su época de estudiante. La noticia del crimen rápidamente trascendió las fronteras de nuestro país, conmocionando a la comunidad de Valparaíso.

Y es que Margarita y Romero se habían conocido durante un viaje a Perú. Las complicaciones de comunicación en la pandemia llevaron a que un tiempo después decidieran contraer matrimonio y Margarita se radicó en Salsipuedes. Fue allí, lejos de su país, donde comenzó una pesadilla que luego de un año terminó con su vida.

Por aquellos días, la pequeña localidad de Salsipuedes se vio sacudida por tres femicidios, sumados a una larga lista en la provincia. Entre ellos, el de Margarita estremeció especialmente porque Romero era profesor en varias escuelas de la región de Sierras Chicas y contaba en su prontuario con denuncias de acoso sexual efectuadas por alumnas y compañeras de trabajo. Incluso, se conoció después que Romero había sido destituido de una escuela en Agua de Oro por tales denuncias.

Los antecedentes, las contradicciones en la hipótesis de una “caída accidental”, las pruebas que pudieron recogerse pese a que Romero intentó limpiar la escena; pero fundamentalmente, la inmediata movilización del activismo de género de la zona en interactuación permanente con familiares y amigos desde Valparaíso lograron que el Juez de Instrucción dictara la prisión preventiva.

Quienes conocieron a Margarita la recuerdan como una activista resuelta por los derechos de las mujeres, una mujer de carácter. Por eso, cuando en el domicilio se halló un bolso con ropa, documentos y elementos personales, junto a otras pruebas de la violencia sufrida, no quedaron dudas de que Margarita había decidido abandonar a Romero, y quizá esa fue la causal de la brutal golpiza que terminó con su vida.

Luego de casi dos años, el juicio comenzó el pasado 10 de abril, en condiciones adversas para la familia, que debió sortear las distancias y los factores económicos. La condena a perpetua es el resultado de la lucha sostenida y tenaz de sus familiares y compañeres. Mientras una docena de ellos viajaron hasta Córdoba para estar en esta instancia final, en Valparaíso, donde se inauguró una plaza que lleva su nombre, se llevó adelante vigilia siguiendo el desarrollo del juicio.

Asimismo, fue clave el acompañamiento incondicional de las agrupaciones feministas y de género en la zona Sierras Chicas, la asamblea Ni Una Menos y la asamblea Transfeminista. Sin perjuicio de la sentencia, una vez más señalamos la responsabilidad del Estado por acción y omisión ante el flagelo de la violencia de género, que no reconoce fronteras. El crimen de Margarita podía evitarse, Romero tenía antecedentes; sin embargo, el Estado y la Justicia no actuaron para detenerlo.

La lucha por justicia para Margarita volvió a exponer la potencialidad de un movimiento que teje redes y es capaz de hacer temblar el mundo. Ante el negacionismo del gobierno facho liberal de Milei y su cómplice Llaryora, organicemos la movilización popular independiente contra la violencia y por nuestra agenda. ¡Margarita Sánchez y todas las víctimas, presentes! ¡Ni Una Menos! El Estado es responsable.

https://prensaobrera.com/politicas/milei-hundiendo-los-salarios-sumo-32-millones-de-nuevos-pobres

https://prensaobrera.com/sindicales/asamblea-obrera-y-popular-en-cordoba