Mujer

10/10/2023

En Bahía Blanca movilizamos por justicia para Verónica Aban

Pasaron tres meses de su asesinato en Hilario Ascasubi.

Plenario de Trabajadoras - Bahía Blanca.

Foto: corresponsal.

Ayer, 9 de octubre, en Bahía Blanca, los familiares de Verónica Aban convocaron a una movilización, de la que también participaron organizaciones políticas y sociales, para pedir justicia por su asesinato. Los movilizados se concentraron en la Plaza Rivadavia y desde ahí marcharon hacia la sede fiscal de Estomba, con el fin de exigir un avance en la investigación.

Verónica tenía 37 años y vivía hace más de 30 años en Hilario Ascasubi, un pueblo de 2.350 habitantes ubicado a 100km de Bahía Blanca. Murió por asfixia mecánica en el mes de julio. La investigación está a cargo del fiscal Jorge Viego; a casi 3 meses del asesinato, todavía no hay pruebas. Solo se encontró ADN de la victima, que tenía signos de haberse defendido de un brutal ataque.

Para la familia, detrás de este brutal asesinato está la policía de Villarino, la misma que desapareció a Facundo Astudillo Castro. Su hermana, Olga, relató a los medios que desde el primer momento en que encontraron sin vida a Verónica se manejaron muy mal las pruebas y no se cuidó la escena del crimen.

https://www.instagram.com/p/CyLzmZCrQcI/?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==

“Ese día, en el lugar del crimen, la Policía fue inoperante e inepta o bien sabía lo que hacía y borró todo (en referencia a posibles rastros del o los autores del homicidio). Los oficiales entraban y salían de la casa de Vero cuando querían, y no nos dieron una explicación de por qué lo hacían. No hay testigos, nadie escucho ni vio nada. Todo muy raro para un pueblo tan chico donde todos se conocen. Mi hermana habrá visto algo groso esa noche, algo en lo que estuvieron metidos la policía o los políticos. El martes me llamaron de Fiscalía para avisarme que llegaron las pericias pero no había ningún ADN extraño”, señaló.

Hasta septiembre se registraron 244 femicidios y travesticidios, y, como lo denunciamos el último 28S, el gobierno nos ha sometido a un ajuste brutal. El aumento de la pobreza afecta principalmente a las mujeres y los niños. El Ministerio de Mujeres está totalmente sometido a la orientación fondomonetarista; lejos de atender nuestras demandas, solo sembró confusión y bronca contra nuestras luchas.

Seguimos teniendo una justicia clasista y machista que dilata las causas y encubre al poder político; por eso necesitamos un fuero único de violencia en la justicia, que los jueces y fiscales sean electos por el voto popular, acceso efectivo a la justicia para las víctimas de la violencia machista y más presupuesto para atender las cusas de violencia de género. Necesitamos fiscalías en cada barrio para atender la problemática, información clara y celeridad en la atención de las causas y la remoción de jueces y fiscales con fallos revictimizadores y destratos hacia las víctimas.

Desde Plenario de Trabajadoras, el Polo Obrero y el Partido Obrero acompañamos la movilización convocada por la familia de Verónica. ¡Esclarecimiento ya! ¡Justicia para Verónica ¡Ni una menos! ¡El Estado es Responsable!

https://prensaobrera.com/politicas/massa-devalua-a-medida-de-livent-y-toyota-mientras-endurece-el-cepo-a-la-poblacion

https://prensaobrera.com/politicas/debate-presidencial-argentinos-y-argentinas-a-los-botes