Mujer
19/2/2026
La Plata: se retoma el juicio por el narcofemicidio de Johana Ramallo

Seguir
Justicia por Johana Ramallo.
El próximo 20 de febrero se retoma el juicio por Johana Ramallo en los Tribunales Federales de La Plata y será su madre, Marta Ramallo, luchadora incansable y emblema de la lucha contra la impunidad y las redes de trata, quién dará su testimonio.
Johana desapareció el 26 de julio del año 2017 en La Plata, cuando enseguida a través de la denuncia de su familia, amigos y organizaciones, se expresó en las calles una búsqueda que duró más de un año con movilizaciones masivas. Rápidamente el caso de Johana desnudo la impunidad con las que operan las redes de trata y explotación sexual bajo el amparo de diversas esferas del Estado, como la policía, la justicia y los gobiernos.
Con 23 años, madre de una hija y de familia humilde, Johana se vio forzada a una realidad que no ha mermado en las últimas décadas que afecta principalmente a las mujeres jóvenes como lo es el ejercicio de la prostitución. Su desaparición de hecho, para recordar el caso, tuvo lugar en la esquina de 1 y 63, la llamada zona roja de la ciudad controlada por tratantes, narcotraficantes y proxenetas.
En mayo de 2019 se confirmó que los restos hallados en las costas berissenses del Río de La Plata pertenecían a Johana. El Estado demoró más de seis meses en entregarlos a su familia.
El caso de Johana se trató –como bien relata su madre- de un narcofemicidio, término que venimos escuchando cada vez más cuando se trata de femicidios aberrantes hacia pibas en manos de narcotraficantes y sectores del poder, como por ejemplo Lucía Pérez, en Mar del Plata.
Previo a su desaparición, su madre y Johana buscaron ayuda para el consumo problemático, pero no la obtuvieron. El turno medico llegó cuando Johana ya era buscada por las calles de La Plata. Al mismo tiempo, la denuncia no se tomó en el tiempo correcto, aunque si lo intento hacer su familia. Fueron escandalosas las declaraciones de la fiscalía que dieron como respuesta que la joven “se había ido por sus propios medios”. De hecho fue su madre quien logró conseguir y a aportar a la Justicia y comenzar la búsqueda. Las pericias demostraron que Johana permaneció meses con vida, pero la policía no la buscó. Su familia recibió amenazas y todo tipo de ataques y tropelías durante el proceso de búsqueda.
Finamente, luego de diferentes cambios de carátula, el juicio comenzó en mayo del año 2025 con 8 personas procesadas por los delitos de comercialización de estupefacientes encubrimiento y prostitución. Se trata de Hernán D’ Uva Razzari, Hernán Rubén García, Carlos Alberto Espinosa Linares, Mirko Alejandro Galarza Senio, Celia Benítez; Paola Erika Barraza y Celia Giménez. Integrantes de una red de trata que captó y explotó a Johana antes de su desaparición, tortura y muerte. Un dato importante, es que en este juicio no se caratula como femicidio.
Desde el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras, estuvimos en cada instancia y seguiremos acompañando la lucha de su madre Marta y su familia por justicia por Johana. Denunciamos como el primer día la responsabilidad del Estado y de un régimen social narcofemicida que promueve las redes de trata y explotación sexual junto a las peores vejaciones contra las mujeres, las infancias, las diversidades y juventudes. Exigimos juicio y castigo a todos los culpables. Desmantelamiento de todas las redes de trata. Basta de encubrimiento e impunidad. Johana Ramallo presente.




