Obituarios
23/12/1992|379
Militantes, amigos, compañeros, luchadores
Jorge Fisher y Miguel Ángel Bufano

Seguir
Hace dieciocho años, el 13 de diciembre de 1974, fueron secuestrados por la “Triple A " en la puerta de la fábrica en la que trabajaban (Miluz, en Villa Martelli) nuestros compañeros Jorge Fisher, "el Pato", y Miguel Ángel Búfano, Sus cuerpos acribillados fueron encontrados dos días después en Avellaneda.
Nuestros compañeros Bufano y Fisher eran la expresión más alta de la disposición combativa y de la conciencia revolucionaria de la juventud argentina.
En la flor de su juventud —Jorge tenía 25 años recién cumplidos y Miguel Ángel apenas 23— fueron líderes del movimiento obrero. "El Palo" era el delegado general de Miluz; no, tenía la antigüedad “estatutaria", pero una asamblea de fábrica decidió postularlo igual y defender su elección. La lista que encabezaba Jorge barrió en las elecciones y la burocracia no tuvo más remedio que reconocerlo. Miguel Ángel entró a Miluz después que “el Palo", Cuando apenas tenía 19 años fue elegido delegado de sección y miembro de la Comisión Interna de ATMA, donde trabajaba entonces. Jorge era miembro del Comité Nacional de Política Obrera; Miguel Ángel era miembro del Comité de Zona Norte.
Jorge y Miguel Ángel comprendían que el partido se construye en la clase obrera y se entregaron totalmente a esa tarea. Tuvieron que callarlos metiéndoles cuarenta balas porque los habían derrotado en todos los terrenos, en las elecciones, en las asambleas, en las reuniones de delegados.
A mediados de octubre, “el Pato " sufrió el primer atentado; veinte parapoliciales fueron a buscarlo a la casa del padre. Después de destrozar la casa, se llevaron al padre y lo tiraron por el camino. Una asamblea repudió el atentado con paros de dos horas por tumo. La fábrica fue inundada con volantes amenazándolos con aplicarles “la justicia divina”: una nueva asamblea, la más masiva que se recuerda en Miluz, ratificó a los delegados y repudió la campaña terrorista.
Cuando los cuerpos de Jorge Fischer y Miguel Ángel Bufano fueron encontrados acribillados, le fábrica entera paró y desfiló, como un sólo hombre, por su velatorio. La responsabilidad en el crimen de la Comisión Directiva del Sindicato de la Pintura, aún no ha sido esclarecida.
La pérdida de Jorge y de Miguel Ángel, como la de todos y cada uno de nuestros compañeros que cayeron luchando contra la explotación capitalista, es irreparable. Nuestro partido no los olvida; al contrario, tenemos la convicción de que la clase obrera, con los métodos que le son propios, vengará a nuestros compañeros asesinados, como parte del ajuste de cuentas con explotadores, torturadores y asesinos.

