Partido

8/4/2024

Asamblea abierta del Partido Obrero en Pilar

Hacia la asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados, trabajadores de la cultura y asambleas populares.

Corresponsal.

El sábado 6 se realizó, en el local de Derqui distrito de Pilar, una asamblea abierta impulsada por el Partido Obrero.

Participaron de la misma delegados del Polo Obrero, trabajadores de la salud, activistas del Frente de Mujeres y diversidades, estudiantes del Instituto 51, jubilados y vecinos de diferentes barrios.

Con un informe a cargo de Pablo Giachello, se abrió el debate y los participantes fueron comentando las diferentes luchas que se vienen impulsando tanto a nivel nacional como a nivel distrital.

El problema del hambre y la necesidad de instalar ollas populares se hizo eco en la mayoría, cada vez son más personas las que van a comer a los comedores a pesar del recorte de comida por parte del gobierno nacional y municipal.

Otro tema planteado fue la falta de acceso a los servicios esenciales de los vecinos del distrito, donde el 60% de la población en Pilar no puede acceder a las redes de gas, agua corriente, cloacas.

La denuncia de que en el distrito todos los gobiernos han privilegiado la defensa de los intereses de la Cámara de Comercio, la Cámara empresarial del Parque industrial y la especulación inmobiliaria en detenimiento de los barrios populares y los trabajadores de Pilar fue tajante.

También se hizo mención en la necesidad de organizar actividades en defensa de las dependencias de Anses de Derqui y Del Viso que, debido a los despidos, están al borde del cierre.

Los estudiantes y docentes plantearon la importancia de defender la educación pública y gratuita y en ese sentido plegarse a las medidas de lucha en defensa del salario y el estatuto docente e impulsar una campaña en por la construcción del edificio propio para los estudiantes del Instituto 51. En ese sentido, el reclamo por la implementación del boleto estudiantil gratuito y la mantención y extensión de las becas.

Hubo un acuerdo en que no podemos esperar hasta el año próximo o el 2027 como plantea el peronismo en su conjunto, depositando una expectativa electoral, debemos organizar la lucha hoy para derrotar al gobierno.

Sobre el debate se desprendió el análisis de que las políticas implementadas por el gobierno nacional, y acompañadas en distinta medida por gobernadores e intendentes, tienen la tarea estratégica de borrar los derechos de los trabajadores ocupados y desocupados para seguir sosteniendo las ganancias de un sector capitalista. Esto se evidencia en la nueva “ley de bases”, la reforma laboral y previsional, los vouchers educativos, los despidos masivos, etc.

Varios compañeros plantearon que las centrales sindicales se han adaptado al planteo de la reforma laboral, e incluso dilatan las medidas necesarias para enfrentar el ajuste, como el paro general nacional, dispuestos a negociar solo la mantención de “sus cajas” a partir de los aportes de los trabajadores.

Como conclusión de las diferentes intervenciones se desprendió la necesidad de aunar las luchas de todos los sectores, y de dar la pelea ahora para enfrentar este ataque contra la clase obrera.

En ese sentido la asamblea votó:
1) Participar de la asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados, trabajadores de la cultura y asambleas populares.
2) Participar de la movilización del primero de mayo en una columna independiente con el reclamo de Paro general y plan de lucha.
3) Participar de la jornada de lucha del miércoles 10, del Frente Piquetero por la comida para los comedores populares.
4) Impulsar un plan de lucha a nivel distrital para que todos los comedores del distrito que no están recibiendo mercadería empiecen a recibir. Por el acceso a los servicios esenciales, y por una planificación urbana que tenga epicentro en los barriadas obreras.
5) La defensa de las condiciones de trabajo y salarial de los trabajadores de salud del distrito.
6) Una actividad por la reincorporación de los despedidos de Anses, en Derqui y Del Viso.
7) La elaboración de una declaración en defensa de la cultura, por la reincorporación de todos los despedidos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar.
8) Una campaña por la creación del edificio propio del Instituto 51 del distrito.
9) La apertura de ollas populares y asambleas por barrio para impulsar el plan de lucha.
10) Sumar a todos los sectores en las medidas de lucha impulsadas por el Frente de mujeres y diversidades independiente.

https://prensaobrera.com/politicas/ahora-es-cuando-4

https://prensaobrera.com/sindicales/la-contrarreforma-antilaboral-al-tope-de-la-agenda-capitalista