Políticas
18/2/2026
Argentina LNG: se suma una empresa estatal emiratí como nueva socia de YPF
La estatal argentina, en “estrés” financiero, sucumbe a los buitres de ocasión.
Seguir
Acuerdo con XRG, asociada a la empresa nacional de Abu Dhabi Adnoc.
Una de las socias recientemente incorporadas al nuevo proyecto con socios de GNL de YPF es la empresa estatal del emirato Abu Dhabi (uno de los Emiratos Árabes Unidos). Participa del proyecto a través de XRG una empresa que se presenta como respetuosa del ambiente y la baja emisión de carbono.
YPF viene de cambiar el proyecto original que tenía con Petronas (Malasia) cuando este gigante se retiró del mismo, y de fracasar luego en impulsarlo con Shell. Por lo que el nuevo intento de asociar a la italiana ENI y la empresa de Abu Dhabi (la cual a su vez es vieja socia de ENI e incluso la empresa italiana participa de negocios de Adnoc, la empresa nacional de Abu Dhabi) sería la tercera intentona. Pero no se trata solo de la cantidad de veces que se intenta un proyecto, sino de cómo lo ha afectado la demora provocada por los fracasos previos y qué implican los nuevos socios, respecto a los cuales recientemente el CEO de YPF ha anunciado que “quizás haya una sorpresa y van a ver la entrada de una empresa gigante también”.
Cómo lo ve Adnoc
La página oficial de la empresa se hace eco de los anuncios de Marín y los describe como un paso en el objetivo fijado “de que XRG alcance entre 20 y 25 millones de millones de toneladas anuales de capacidad de GNL para 2035”.
Es decir para los jeques es una asociación que viene bien para sus objetivos generales, que están mucho más allá de las 6 millones de toneladas que pueda producir allá por el año 2031 o 2032 el actual proyecto de YPF.
Es que Adnoc tiene su propia producción en EAU. En sociedad con Shell, British Petroleum, la japonesa Mitsui y Total Energies está construyendo una planta de GNL con dos trenes de licuefacción que producirán en la segunda mitad del año 2028 casi 10 millones de toneladas, elevando a 15 millones de toneladas la producción propia en su país. Casi el triple que el proyecto de YPF.
Pero no solo producción propia. La empresa de Abu Dhabi, con su billetera repleta de dólares, ha salido a adquirir participaciones en negocios de GNL en otros lados del mundo. Por ejemplo a mediados del año 2024 adquirió el 11,7% en un proyecto de GNL en Texas (Estados Unidos) y un 10% en otro ubicado en Mozambique cuya capacidad de producción es de 25 millones de toneladas al año.
Al-Monitor dice respecto a lo de Mozambique que “la inversión marca la cuarta incursión internacional de Adnoc en el sector del gas. Adnoc está duplicando su producción de gas y GNL y está buscando activos de GNL en África, Estados Unidos y más allá”. Argentina es el “más allá” de Adnoc.
La “sorpresa” de un cuarto socio que anunció Horacio Marín podría ser Mid Ocean Energy (donde la empresa saudí Aramco tiene una participación menor), otra empresa árabe que anda de compras por el mundo como controlada de EIG (un grupo de inversores buitres con sede en Washington) y que adquirió participaciones en producción de GNL en Canadá para exportar por el Pacífico hacia Asia, en Australia y en Perú, donde es parte de la mayor exportadora de GNL de este último país. Los CEOs de esta empresa "árabe" estuvieron reunidos con el presidente Milei y el ministro de Economía Luis Caputo.
Argentina GNL, ahora un proyecto más grande y con nuevos rubros
YPF creó para llevar adelante el proyecto una sociedad denominada Sur Inversiones Energéticas (S.A.U), que es la encargada de firmar todos los acuerdos para el mismo.
Apenas retirada Petronas a mediados del año 2024, y cuando Marín (CEO de YPF) estaba “orgulloso de que Shell, líder mundial en la producción de GNL, se una al proyecto”, en diciembre del año 2024, anunciaba un proyecto de U$S 50.000 millones. Luego, ya sabemos, también se retiró Shell, y en vez de un gasoducto y una planta licuefactora se pasó a un gasoducto y la contratación de barcos licuefactores. Ya no habla de ese monto, sino de U$S 30.000 millones.
Pero en el reciente programa televisivo de Eduardo Feinmann, lo que detalló Marín es otro proyecto. Los caños del gasoducto serán de un diámetro récord de 48 pulgadas para transportar más de 50 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, dos tercios de la actual producción de Vaca Muerta. Y se suma al proyecto de GNL un oleoducto para exportar también por la costa rionegrina producción de Vaca Muerta y un poliducto para exportar GLP (butano, propano) y hasta producir etano para fabricar plásticos. O sea un proyecto que se multiplica en necesarias inversiones. Eso sí con U$S 20.000 millones menos que la simple planta de GNL del primitivo proyecto con Petronas.
Los adicionales del proyecto han sido la razón, tal vez, de que Marín no pueda precisar si el inicio de las negocios comenzaría en el año 2030, 2031 o 2032. Lo que sí es seguro es que todo esto es posible gracias a la “muleta” estatal del Rigi y que a YPF le va muy bien vendiendo café, alfajores y hamburguesas en los “shop” de sus estaciones de servicio.
También son hechos que YPF continúa un proceso de desinversión con la venta de áreas (algunas muy importantes), de su participación en Profertil en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca y que sigue emitiendo deuda en dólares hasta acumular un stock de pasivo dolarizado del orden de los U$S 10.000 millones, que cerró el balance 2025 con pérdidas y tiene un flujo de caja negativo por más cafés y alfajores que venda en los “shop”.
La AIE (Agencia Internacional de Energía en su Anuario Mundial de Previsiones 2025) calcula que “para 2030 se añadirían aproximadamente 300.000 millones de metros cúbicos anuales de capacidad de exportación de GNL, un récord impulsado principalmente por la ampliación de la capacidad de licuefacción en Estados Unidos y Qatar” (Factor Energético, 27/10/2025). En toneladas de GNL serían unas 200 millones anuales adicionales volcadas al mercado mundial antes de que el proyecto de YPF y socias esté en condiciones de exportar. O sea, habrá una gran competencias por los mercados consumidores de GNL y gran parte de ellos ya estarán abastecidos por la oferta adicional extranjera.
El CEO de YPF ya vendió humo dos veces... ¿Lo estará haciendo de nuevo?




