Políticas
19/12/2025
¡Arriba las manos! Llaryora vuelve a subir agua, luz y los peajes en Córdoba
A los aumentos en servicios e impuestos se suman recortes de jubilaciones y salarios de estatales.

Seguir
Foto: @emoralesLR/ Faunaactivismo.
En los últimos días el gobernador Martin Llaryora terminó de configurar un paquete de aumentos en servicios e impuestos con los que está confiscando los ingresos del pueblo trabajador. En ese sentido, el pago manual en cabina tendrá un incremento del 50 %, con lo cual la tarifa más alta pasaría de $2000 a $3000, además se imponen subas en agua y luz, e impuestos.
Comunicados afines al gobierno ponen el acento en que la tarifa “básica” de peajes subirá un 29 %, y que las motos circulan “gratis de lunes a viernes”, según lo dispuso la empresa dependiente del gobierno Caminos de las Sierras. De todas maneras, no pueden soslayar que el tarifazo en los peajes desmiente al gobierno cuando dice que baja los impuestos.
En vísperas del verano, la administración provincial también pavimentó un nuevo aumento del agua potable del 8,27 % en diciembre, con el que la suba alcanzó el 54% anual, muy por encima de la inflación. A lo que hay que agregar la suba en la energía eléctrica está autorizada en alrededor de un 3,39% de incremento en el Valor Agregado de Distribución (VAD). Con esto el gobierno no podrá responsabilizar de las subas al sueldo de trabajadores, puesto que los mismo siguen a la baja.
Asimismo, en Córdoba capital el transporte público viene de tener un nuevo aumento, lo que significó otro golpe al bolsillo de lxs trabajadores. Esto sin contar las subas en alquileres que ronda el 51,8% según Zonaprop, tenemos por lo tanto que hay un proceso de transferencias de recursos de lxs trabajadores a los capitalistas y su Estado.
Por si lo señalado fuese poco, Llaryora aumentó los aportes para la obra social, Apross, y la Caja de jubilaciones al conjunto de estatales, y en particular a municipales de la capital, trabajadores del Banco provincia, judiciales, y de la Epec. La reforma previsional habilitó descuentos a los estatales de hasta el 30%.
La ofensiva de Llaryora contra lxs trabajadores da cuenta de que la baja de impuestos a las patronales, el financiamiento del Estado recae enteramente sobre los ingresos del pueblo. El gobierno provincial es cómplice de Milei, y aplica a fondo la motosierra contra lxs trabajadores, en oposición a este rumbo, el Partido Obrero impulsa una acción independiente en función de construir la huelga general para que la crisis la paguen los capitalistas.



