Políticas

24/2/2024|1687

COMODORO RIVADAVIA

Chubut: paro petrolero y escalada nacional de la crisis política

Movilización petrolera en Comodoro Rivadavia

Este viernes 23 de febrero, en el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, se llevó adelante una movilización y paro petrolero de una masividad similar o incluso mayor a la del paro nacional del 24 de enero, con 15 mil trabajadores en las calles. El eje del paro estuvo puesto en los anuncios de retiro de YPF de sus yacimientos convencionales en región, algo que también implica al norte de Santa Cruz, y que significarían cerca de 4.500 despidos. Sin embargo, también hay reducciones en los planes de inversión para 2024 del resto de las petroleras privadas: Pan American Energy, Tecpetrol y Capsa-Capex.

De la jornada no sólo participaron gremios del petróleo (petroleros privados, camioneros, Uocra), que hicieron un paro a medias, sólo de 12 horas y sin afectar la producción en los yacimientos, sino también UTA, Smata, Soem (Municipales), STIA (alimentación-pesca).

Escala la crisis política

El dato político de la jornada fue la participación y la intervención en el acto de la burocracia sindical del gobernador de de Chubut, Ignacio Torres, del PRO, junto al intendente peronista de la ciudad Othar Macharashvili, donde anunció: “Si el martes no hay resolución de la justicia, no vamos a exportar ni un barril más de petróleo”. Sucede que el día de ayer el juez federal Hugo Sastre falló a favor de Chubut en una presentación que hizo Torres para que Nación no retire subsidios nacionales al transporte, frente a esto Nación estaría realizando una la retención de fondos de la coparticipación federal (un tercio de los ingresos de la provincia, en momentos donde Torres había sido elogiado por Caputo por absorber el fondo compensador docente) por deudas que mantiene la provincia, emitidas por el exgobernador Arcioni, entre las que está el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

La amenaza del gobernador del PRO contra el gobierno nacional de Milei, con el freno de la exportación de petróleo, es posible ya que en Caleta Córdova, a pocos kilómetros de Comodoro Rivadavia, está Termap (Terminales Marítimas Petroleras). La exportación de petróleo en Chubut es casi exclusiva de Pan American Energy, de la familia Bulgheroni (en 2023 fueron 1.100 millones de dólares en exportaciones). En la puja intracapitalista entre Milei y los gobernadores vinculados a los intereses de las burguesías locales, en Chubut ha quedado un peso pesado en el medio.

Torres en un reportaje en La Nación+ dejó en claro sus coincidencias con Milei y el ajuste, cuando señaló: “A mí no me pueden correr con el ajuste, en escala el que hicimos en Chubut es más grande que el del gobierno nacional, esto no es ideológico”. La pelea no es en defensa de los trabajadores y es por intereses capitalistas, y en defensa del ajuste.

Torres recibió rápidamente el apoyo de casi todos los gobernadores. Los patagónicos (Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa) salieron a respaldar los reclamos de Torres y sus amenazas en abierta confrontación con el gobierno nacional. A los patagónicos, les siguieron Kicillof, Llaryora y los gobernadores de Juntos por el Cambio con Jorge Macri a la cabeza. El día previo en una reunión de Mauricio Macri con Torres y Frigerio “Mauricio dijo que lo más importante del PRO es cuidar los territorios, los tres gobernadores y los intendentes” (El Extremo Sur de la Patagonia, 23/2).

 

Una columna independiente

A pesar de ser un paro convocado por la burocracia sindical encabezada por el patotero de docentes y diputado nacional de Juntos por el Cambio, Jorge “Loma” Ávila, con un programa propatronal de defensa de las empresas petroleras, desde el Partido Obrero y el Polo Obrero decidimos apoyar el reclamo genuino de los trabajadores del petróleo con una columna independiente y un programa de independencia de clase, junto al movimiento piquetero de la ciudad (que hoy protagoniza una jornada de lucha nacional contra los recortes de la ministra Pettovello y Milei) y organizaciones que componen la Multisectorial en Comodoro Rivadavia, con las cuales realizamos un acto independiente al momento en que comenzó el acto de la burocracia y los partidos patronales.

Más allá del desarrollo de la crisis política “por arriba”, por abajo el camino es claro: la clase obrera movilizada en las calles es la clave para derrotar el plan motosierra de Milei y sus aliados.

Para los trabajadores petroleros el programa de los Ávila y los Torres es el camino de la derrota. Vamos por la defensa irrestricta de los puestos de trabajo. Ningún despido. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario y la paralización inmediata de todo pozo que despida a un compañero. Defensa del salario real, rechazo de la reposición del Impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría y defensa de los convenios colectivos de trabajo. Rechazamos la tercerización y mayor precarización laboral. Comisiones de seguridad e higiene bajo control de los trabajadores.

Necesitamos un nuevo paro nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste de Milei y de los gobernadores. Para ello la convocatoria a una asamblea nacional de trabajadores ocupados, desocupados y de la cultura marca un rumbo político y establecer los reclamos y la salida de los trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/chubut-buscan-censurar-a-la-banca-del-frente-de-izquierda-unidad-con-sanciones