Políticas

12/4/2023

Concepción del Uruguay: se votó la ordenanza de reducción del impuesto sobre la luz

Un paso adelante de las asambleas, por la anulación total de los impuestos municipales.

Municipalidad Concepción del Uruguay.

En la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), un grupo de vecinos y vecinas vienen reuniéndose en asambleas en la plaza principal frente a los enormes aumentos de la luz que comenzaron a llegar desde inicios de este año.

La política de ajuste fiscal acordada por el gobierno y el FMI tiene entre sus consecuencias los tarifazos permanentes sobre los servicios, en tanto se les habilita a las empresas privatizadas los aumentos de tarifa para compensar la quita de subsidios y que sigan así haciendo fortuna a costa de un servicio indispensable para toda la población.

Con la llegada de la factura de luz en estos últimos meses, cada vez son más los usuarios que se ven con la soga al cuello por lo exorbitante de las sumas, superando los $15.000 mensuales en muchos hogares y los $ 50.000 para muchos comercios.

Frente a ello, una vez conformada, la asamblea comenzó a tomar iniciativas contra el tarifazo, planteándose como un primer objetivo la eliminación total y permanente de los impuestos municipales sobre el consumo de luz, ya que al aumento de la tarifa eléctrica por el negociado de las privatizadas productoras y distribuidoras de energía se suman varios impuestos como el IVA (nacional), un impuesto provincial y dos impuestos municipales sobre el consumo de luz, que de conjunto alcanzan casi el 40% del total de la factura a pagar. Pero a esto debemos sumarle el cobro de alumbrado público del municipio en la Tasa General Inmobiliaria, que al fin y al cabo es lo único que debería cobrar el municipio.

Las iniciativas que fue tomando la asamblea obligaron al Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante a tomar el tema. En ese marco, el pasado jueves 23 de marzo se aprobó, con los votos de la mayoría oficialista, el proyecto enviado al Concejo por el intendente Martín Oliva (PJ), que reduce dicho impuesto municipal, pero no lo elimina como exige la asamblea.

Cabe destacar que este proyecto de reducción de la contribución fue propuesto en un inicio por los concejales de Juntos por el Cambio con una variación en el porcentaje. Concejales que nada dijeron de los tarifazos de Macri, ni antes de que comience a manifestarse la asamblea con este gobierno. Lo mismo vale para el concejal del vecinalismo. Un dato que no podemos dejar pasar es la confesión del viceintendente respecto a que las empresas no pagan dicho impuesto. Es decir, quienes tienen enormes ganancias no lo pagan, pero un jubilado que gana la mínima sí.

Como un primer balance debemos tener claridad respecto a que si bien la asamblea no logró su objetivo de eliminar el impuesto municipal dio un primer paso logrando su reducción del 15% al 7,5% hasta el 31 de diciembre. Como parte de este avance es que debe entenderse también el anuncio del gobernador Gustavo Bordet de anular el impuesto provincial también hasta el 31 de diciembre, lo que debe darle un mayor impulso a la organización y al conjunto de los reclamos.

Estos avances de la asamblea popular contra el tarifazo deben fortalecer la organización de las y los vecinos porque sabemos que el problema va a seguir. Es claro que tanto el gobierno del Frente de Todos como la oposición macrista están de acuerdo en que la población trabajadora pague la crisis económica y devuelva con más ajuste y tarifazos los dólares del negociado de la deuda con el Fondo. A partir de esta lucha se abrieron riquísimos debates respecto a varias aristas del problema. Por ejemplo, el hecho de que la distribución de la energía en Entre Ríos están a cargo de una empresa del Estado creada como sociedad anónima para escapar a cualquier control de la población, lo que se conoce como una “caja” del gobierno de turno.

Las audiencias públicas para fijar el precio de la luz son una estafa en tanto no son vinculantes y, aunque toda la ciudadanía y los técnicos que exponen entiendan que es un robo el monto de la factura, Enersa puede seguir con el tarifazo. También el desconocimiento que hay respecto a los negociados de la empresa estatal Cammesa con las productoras y distribuidoras de energía a las que subsidia y les perdona deudas millonarias como vimos con Edesur y los amigos de Massa de Edenor.

El planteo de que esta es una lucha que debe ser tomada por el conjunto de la población trabajadora, está siendo tomada por la asamblea que ha hecho un llamado a que se sumen organizaciones sindicales, sociales, clubes, comisiones vecinales, etc.

Frente a estas cuestiones, desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda tenemos un planteo claro: hay que terminar con el afano de las privatizadas como así también de la sociedad anónima Enersa en Entre Ríos, porque la electricidad es un servicio fundamental para la vida y la actividad económica en general, que debiera estar en manos del Estado y bajo control de los trabajadores y usuarios. En esa línea, es imprescindible abrir los libros contables de las empresas de energía para saber los costos reales y a dónde fueron a parar los subsidios que recibieron, ya que no invirtieron en mejorar el servicio. Y sacar a la luz los negociados a espaldas de la población.

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-paga-mas-a-un-punado-de-banqueros-que-a-seis-millones-de-jubilados

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-pondra-en-marcha-el-tarifazo-que-exigio-el-fmi-durante-la-ultima-revision