Políticas

19/3/2023

Córdoba: gran charla obrera por un 24 de Marzo independiente y de lucha

Fue organizada por la UJS en la Facultad de Psicología de la UNC.

Corresponsal

El pasado jueves 16 de marzo en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba se llevó adelante la charla organizada por la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) titulada Hacia el 24 de Marzo: dictadura y democracia, la represión a las luchas obreras. La actividad se desarrolló a sala llena y contó con una mesaza de trabajadores, donde se expresaron las principales luchas que se están desarrollando en la provincia. Cecilia Carrizo, docente universitaria fue la coordinadora.

Estuvieron presentes, referentes del Polo Obrero, del Sindicato de Trabajadores Petroquímicos y Químicos de Río III (SPIQyP), del Sindicato Único de Trabajadores del neumático (Sutna), despedidas del Paicor, del Sindicato Municipal de Jesús María (SiTRaM) y la docencia, quienes pusieron de relieve las importantes luchas que se están desenvolviendo en pos de enfrentar la política de ajuste de los gobiernos capitalistas y el FMI.

Para dar comienzo a la actividad tomó la palabra la compañera Cintia Frencia, docente y precandidata a intendenta por el Frente de Izquierda quien resaltó los procesos de luchas abiertos en Córdoba haciendo principal énfasis en la lucha docente. Denunció que un docente en la actualidad cobra $40.000 por debajo de la canasta de pobreza como consecuencia de años de entrega del salario por parte de la conducción de Uepc. En este sentido manifestó que se está desenvolviendo un enorme proceso de autoconvocatorias en oposición a las intenciones de la burocracia sindical y que el reclamo más sentido es por $200.000 al básico como única forma de recomponer el salario. A su vez explicó que este planteo es el que también desenvuelven los trabajadores de la salud, y que es necesario un frente único con todos los sectores para imponer las condiciones para conquistar salarios dignos.

Lucas Felici, secretario Gremial del SIQyP relató la enorme lucha que desenvolvieron durante más de 90 días producto de 24 despidos en la multinacional Atanor de Río Tercero. Comentó que si bien no se logró la reincorporación de todos los compañeros se avanzó en el reingreso de 5 trabajadores y se mejoraron significativamente las indemnizaciones del resto. Aclaró que para ellos esto no es un logro pero si un avance conquistado con la lucha, con el frente único de trabajadores ocupados y desocupados y la solidaridad de clase. Además estableció que producto de la lucha también pudieron imponer una mesa de negociación con la empresa, en la cual le arrancaron el compromiso de que los puestos de trabajo que quedaron vacantes se van a cubrir con trabajadores que gocen de plenos derechos, un golpe a las intenciones de avanzar en la flexibilización laboral por parte de la patronal. Agradeció el acompañamiento del Polo Obrero y el Partido Obrero y exclamó que en Córdoba los trabajadores tienen una alternativa política propia y es la que encabezan quienes están en las calles y acompañan todas las luchas, por lo que llamó a acompañar las candidaturas de Soledad Díaz y Emanuel Berardo.

Marita Sosa, referente del Paicor de Río Tercero, denunció la precarización laboral que descarga el gobierno provincial contra sus propios trabajadores. Denunció que las trabajadoras del paicor cobran salarios de miseria y no gozan de ningún derecho laboral ya que cobran por medio de un plan social. En ese sentido reivindicó la lucha por el pase a planta y la unidad que se está gestando junto a los químicos en la localidad de Río Tercero.

A su turno Gabriel Ponce, secretario Ejecutivo del Sutna, graficó el rol del aparato represivo como garante de los intereses patronales. Explicó que durante los seis meses de lucha que desenvolvieron los trabajadores del neumático, mediante la cual rompieron el techo salarial de Massa y Fernández, sufrieron la persecución, el hostigamiento mediático e incluso la intromisión de la policía dentro de las fábricas para quebrar la huelga. Además resaltó que el rol de una conducción sindical clasista fue clave para triunfar.

Yoli Peñaloza, a su turno, explicó la importancia de la independencia y del rol combativo del SiTraM que viene de conquistar aumentos salariales que superan la inflación. También contó los importantes ataques que recibieron durante mucho tiempo por parte del municipio de Jesús María y las fuerzas represivas que buscaron amedrentar la lucha del sindicato.

Por su parte Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero y precandidato a vicegobernador por el PO FIT-U, reclamó la inmediata libertad a compañeros detenidos ilegalmente del Polo Obrero Mendoza: “atacan a los que luchan para defender un régimen de los que más tienen”. Planteó que esta es la expresión más acabada de una continuidad en democracia de los intereses que impulsaron la dictadura. Durante los 40 años de la democracia todos los gobiernos siguieron pagando la deuda usuraria y fraudulenta que se disparó bajo la dictadura, y para eso hoy refuerzan su aparato represivo y de persecución. “Hay que ver para qué desarrollaron el golpe, para azotar a la clase obrera, para implementar reformas laborales y un ajuste brutal”, resaltó el dirigente piquetero.

En vísperas de un nuevo 24 de Marzo, mientras todas las fuerzas del régimen se encuentran en una carrera derechista para aplicar el ajuste del FMI a fuerza de represión, la charla puso de manifiesto las enormes tareas del movimiento obrero. A 40 años del golpe genocida decimos: ¡30.000 presentes! No al ajuste y represión de los gobiernos del FMI! ¡Basta de criminalizar las luchas!

El próximo 24 de marzo marchamos de manera independiente desde Colón y General Paz a las 16hs.