Políticas
3/2/2026
Córdoba: Llaryora anunció un 82% móvil trucho para jubilaciones
Sin vergüenza, dijo que antes de fin de año el haber mínimo llegaría a los 800 mil pesos, por debajo de la canasta para los adultos mayores.

Seguir
Protesta de jubilados en Córdoba.
El gobernador de Córdoba, durante el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, realizó un anuncio sobre un posible incremento de haberes para las y los jubilados de la provincia. Sin ponerse colorado dijo que antes de fin de año el haber mínimo llegaría a los 800 mil pesos, cuando la canasta básica para los adultos mayores en diciembre del 2025 alcanzó los $876.902,88, según un estudio publicado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), a lo que habría que sumar la inflación de los próximos meses. Como sea el anuncio está muy por debajo del denominado “costo de vida”.
Además, el gobernador prometió incorporar cada vez más jubilados al cobro del 82% móvil, afirmando que los agentes estatales que más cobran son los que más aportan, en función de la última reforma previsional que continua la línea de incrementar los descuentos sin que por ello las y los trabajadores reciban lo que les corresponde.
Para que quede claro hay que decir que el gobierno de Córdoba no paga el 82% móvil, sino que, a través de sucesivas reformas, verdaderos robos, el peronismo cordobés paga el “82 del 82”. Esto resulta al subir los aportes hasta un 33%, y así se achica el cálculo de ese 82% trucho, y termina siendo el “82 del 67”; una verdadera confiscación de los ingresos.
También hay recalcar que quienes vienen gobernando en las últimas décadas tienen la Caja de Jubilaciones intervenida y son responsables, junto a los gobiernos nacionales, del déficit de la Caja. En este panorama, el cordobesismo fue incrementando los descuentos jubilatorios que van del 2% al 8%, llegando al extremo de que un trabajador puede pagar hasta un 26% en concepto de aporte jubilatorio. Lo mismo sucede con el aporte al Apross, que aumenta un 1%, llegando el descuento al 6,5%. En ambos casos más del doble de lo que paga cualquier trabajador.
En la apertura de sesiones Llaryora cometió una impostura para diferenciarse del gobierno de Milei, que tiene retenida plata que es de los jubilados de Córdoba. El gobernador no lo enfrenta, sino todo lo contrario, aceptó un acuerdo con Anses sobre la deuda que Nación mantiene con Córdoba, que claramente desfavorable para las y los jubilados. Por si esto fuera poco, el liberfacho ya dejó establecido que no piensa pagar lo que le corresponde, quedándose ese dinero para su política de pago de deuda y festival de beneficios para los capitalistas.
El gobernador no lo enfrenta porque también defiende los mismos intereses sociales que Milei, y en materia jubilatoria lleva adelante su misma política de motosierra. Cabe recordar que en su momento firmó el pacto de Mayo que incluye una reforma previsional que garantice la “sustentabilidad del sistema”, es decir ajuste previsional, justamente lo que está llevando adelante.
Hay que agregar que en la última campaña electoral, Llaryora anunció un 84% de aumento trucho y bono bimensual miserable para intentar embanderarse con la defensa de los derechos de las y los jubilados. Nada más alejado de la realidad. Por eso, el movimiento de jubilados todos los miércoles en la capital y en el interior provincial cantan en contra del gobierno provincial.
En conclusión, Llaryora realizó anuncios que no alteran la vigencia de la ley anti previsional 10.694, ni la intervención de la Caja de Jubilaciones, ni mucho menos la última reforma previsional. Es necesario unificar la lucha por la defensa de los haberes de la mano de ir a fondo en un plan de lucha, para superar la política de las burocracias sindicales que permitieron todos y cada uno de los robos a las jubilaciones. Vamos con la unidad de los que luchan en la perspectiva de la huelga.



