Políticas
31/7/2025
Cúneo Libarona armando una ley a medida de Tim Ballard, denunciado por abuso y trata
Filtraron un video donde ofrece al republicano beneficiarlo en la redacción de un proyecto a enviar al Congreso.

Seguir
Cúneo Libarona.
Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia de Milei, fue denunciado por presunto delito de abuso de autoridad: le ofreció protección estatal y otras prebendas al exagente de la CIA ligado al trumpismo, Tim Ballard, para limpiar su imagen de las denuncias por abuso sexual que pesan en su contra. Desde la Casa Rosada resolvieron cerrar filas en defensa de Libarona, y al parecer, según fuentes cercanas, no le pedirían ningún tipo de explicación.
El escándalo apareció en escena luego de que C5N difundiera un video donde se ve a Cúneo Libarona reunido con Ballard. En ese encuentro le prometió acceso a jueces y periodistas e incluso revisar una modificación del Código Penal que busca enviar al Congreso; todo en aras de protegerlo de las denuncias. Son las prácticas favoritas del elenco libertario: cooptar elementos del Poder Judicial (Milei y Bullrich impulsando junto a la Justicia una feroz persecución contra las organizaciones sociales, por ejemplo) y los medios de comunicación (Milei dando entrevistas guionadas a periodistas ensobrados como Jonatan Viale, por ejemplo) para impulsar su agenda.
Ballard enfrenta varias causas por abuso y fue denunciado por trata de personas. La demanda contra Libarona fue presentada por el abogado Rodrigo Tripolone, apoderado en Argentina de Celeste Marie Borys y Jordana Bree Van de Riet, quienes denunciaron a Ballard por agresión sexual. Las dos trabajaron para Ballard en Operation Underground Railroad, organización fundada por el exagente para "rescatar niños de redes de trata", de la cual fue echado en 2023 por "conducta sexual impropia". Tripolone sostiene que Ballard tiene un modus operandi consistente en presentarse como experto en el combate antitrata y así "buscar protección de autoridades locales para obtener información de organizaciones y participar de operativos con los que luego alimenta su fama de supuesto caza pedófilos" (Perfil, 30/7). Según las investigaciones, opera en América Latina porque no puede hacerlo en Estados Unidos (Página 12, 31/7). En este contexto, también se han presentado pedidos de juicio político.
Cúneo Libarona es un hombre de Estado que ha sido salpicado por todo tipo de porquerías de la política argentina. En primer lugar fue acusado de robar un video relacionado con la causa Amia; ese fue su aporte a la política de encubrimiento promovida por el Estado argentino, el imperialismo y el sionismo. Además, fue abogado defensor de los Yoma, cuñados del expresidente Carlos Menem, en una causa por lavado de dinero de narcotráfico. Experto en este último campo, Libarona también fue abogado defensor de Miguel "Mameluco" Villalba, capo mafia del narconegocio en Buenos Aires.
Por otra parte ha sido uno de los promotores de un proyecto de ley contra las denominadas falsas denuncias, una iniciativa para defender a violentos y abusadores de menores. La entonces diputada del Partido Obrero, Vanina Biasi, intervino en una sesión del Congreso denunciando el contenido reaccionario y farsante del proyecto. “Lo único que se busca con el proyecto del PRO, que estipula un incremento de penas y la criminalización de las denunciantes y es apalancado por el defensor de violadores Cúneo Libarona, es desanimar las denuncias y desacreditar al movimiento de lucha por infancias y adolescencias libres de violencia que instaló la problemática”, dijo.
Ballard se había metido con anterioridad en temas sensibles del escenario político. En primer lugar en el caso Loan, apareciendo vinculado a Viviana Canosa, que sostuvo que el amigo de Libarona tenía información privilegiada para investigar la desaparición cuando uno de los integrantes de su fundación se hizo pasar por agente de la CIA, Interpol y la DEA entorpeciendo el proceso judicial -por lo que terminó imputado y detenido- y contribuyendo al operativo de encubrimiento montado alrededor del caso. Y no solo está ligado al oficialismo libertario, sino también al peronismo y al PRO.
El procurador general bonaerense, Conte Grand (PRO), firmó un convenio con Aerial Recovery, la organización en la que trabaja Ballard. El protegido de Libarona participó de allanamientos impulsados tanto por la Policía Federal de Patricia Bullrich como por la Policía Bonaerense de Axel Kicillof (Perfil, idem). En un procedimiento que tuvo lugar en Mar del Plata, en febrero, se lo ha visto comportarse como el jefe del operativo, cuando ni siquiera forma parte de la fuerza policial; asimismo, existen videos en los que se lo ve manipulando documentos.
El caso golpea a un oficialismo sumido en una crisis política con choques entre sus principales exponentes, en el marco de un resquebrajamiento del esquema económico. En su momento Bullrich habría bloqueado un encuentro entre Milei y Ballard, a quien acusó de "abusador". Pero claro que no hizo nada cuando el exagente operaba con la Federal ni ha emitido una sola palabra acerca de la denuncia contra Libarona. Ballard firmó, en el marco de la campaña electoral 2023, un acuerdo con Milei para que su fundación trabaje junto a La Libertad Avanza "en la lucha contra la trata infantil". Uno es abusador y el otro comanda un gobierno que defiende pedófilos y ha encubierto a los responsables de la desaparición del niño Loan. Los trabajadores tenemos que ajustar cuentas con todos ellos.
