Políticas

6/1/2026

“Default o devaluación”: la advertencia del Congreso norteamericano a Milei

El gobierno sin rumbo económico.

El Congreso de los Estados Unidos emitió un informe sobre las fragilidades de la economía argentina, donde señala que el gobierno de Javier Milei se encamina a un default o a una nueva abrupta devaluación del peso debido a la escasez de divisas y a la dificultad por acceder al mercado de capitales. Queda en evidencia que el rescate financiero norteamericano no era un cheque en blanco a un gobierno que no consigue dólares y que sale a vender los que tiene para contener las presiones devaluatorias, sino que refuerza los condicionamientos para que atienda las preocupaciones de los bancos y fondos de inversión de Wall Street sobre el pago de la deuda.

El informe del Congreso norteamericano fue publicado el pasado 30 de diciembre de 2025 Bajo el título “US Financial Support to Argentina”, con el propósito de advertir a los congresistas estadounidenses de los problemas de la economía argentina de cara a cualquier discusión respecto a la aprobación del financiamiento comprometido por Donald Trump a Milei en las vísperas de las elecciones legislativas de octubre. El fondo de salvataje fue seriamente cuestionado en Estados Unidos, en parte por los riesgos financieros de prestar a un deudor insolvente.

Allí se da cuenta de las razones por las que el gobierno norteamericano aún no habilitó los fondos que Scot Bessent prometió a modo de salvataje financiero a Milei, haciendo énfasis en las dificultades del gobierno argentino para estabilizar su moneda y las limitaciones de las reformas “libertarias”, que no han logrado sacar a flote la economía argentina, sumida en una recesión y en la búsqueda desesperada de financiamiento internacional.

“Si el gobierno de Milei se encontrara sin las divisas suficientes para realizar los pagos de deuda y sostener los objetivos de la política cambiaria, probablemente enfrentaría decisiones de política difíciles, como declarar un default de su deuda por décima vez o permitir una mayor flexibilidad en el valor del peso”, reza el informe en cuestión.

El gobierno nacional no solo encuentra dificultades para acceder a nuevos dólares, sino que se encuentra liquidando los que tiene para evitar que el dólar supere el extremo superior de la banda fijada: en los últimos días el Tesoro salió a vender unos 200 millones de dólares por estos motivos.

El informe también pone en duda la accesibilidad de la gestión de Milei al financiamiento internacional, señalando que por el caso del FMI habría poco apoyo a esta solución debido al nivel de exposición de la economía argentina comparada con los países de la región.

La inviabilidad del plan económico de Milei agrava la exposición de la Argentina a las condiciones y sometimiento al imperialismo norteamericano, pero sin resolver por eso el financiamiento para hacer frente a los próximos vencimientos de deuda. El intento de volver a emitir bonos en dólares fue un fracaso. A solo días del pago de 4.200 millones de dólares a los bonistas todavía no se sabe de dónde saldrán las divisas, aunque se espera el anuncio de un repo, otro préstamo a corto plazo y entregando activos en garantía. Si efectivamente el país va al default, el JP Morgan y los banqueros de Wall Stret se cubren de pérdidas con la posibilidad de rematar las riquezas del país

Todo esto permite demostrar que no existe ninguna “virtud” en el ajuste y las medidas oficiales, las cuales han llevado a una parálisis de la economía nacional, una profunda pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y del consumo, devaluación y destrucción de la industria para terminar mendigando ante el capital financiero por más financiamiento para no caer en cesación de pagos.

Está claro que el gobierno de Javier Milei no ha logrado ofrecer garantías para el capital financiero, siquiera aplicando su libreto antiobrero, por lo que ahora se aprestaría a profundizar su línea de entrega poniendo en manos del capital internacional los principales recursos del país.

Con Milei la Argentina se precipita al fondo económico y social y a una mayor dependencia del capital imperialista como una colonia directa de los Estados Unidos. Default, devaluación o endeudamiento serán utilizados para atacar a los trabajadores mientras los capitalistas reestructuran sus negocios y se llenan los bolsillos.

Venezuela: las primeras 48 horas luego del ataque militar
Pongamos en pie de lucha a toda América Latina. -
prensaobrera.com
"¡Fuera yanquis de Venezuela!": Masiva marcha a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires
Exigió el retiro de la tropas norteamericanas y repudió el alineamiento de Milei con la ofensiva imperialista. -
prensaobrera.com