Políticas
3/2/2026
Derrotemos la Ley Penal Juvenil del gobierno
Milei buscan terminar con el delito sino criminalizara a los adolescentes. Vamos por una gran marcha el próximo 11/2 para tirar abajo toda su política reaccionaria.
Seguir
Busca bajar la edad de punibilidad a 13 años.
En estos últimos días Milei decidió incluir dentro del temario de sesiones extraordinarias la denominada "Ley Penal Juvenil", que establece entre otras cosas bajar la edad de punibilidad a los 13 años. Se trata de un proyecto demagógico, con el que se pretende criminalizar a los adolescentes cuando no hay ninguna estadística seria que muestre que este sector cometa delitos de forma masiva.
Esta iniciativa no es nueva en el gobierno de Milei, ya que el año pasado la entonces ministra Patricia Bullrich había presentado un proyecto similar que con el apoyo de casi todas las variantes patronales (PRO, UCR y gobernadores) llegó a tener dictamen en comisión, pero nunca fue tratado en el recinto. Por lo tanto, resulta evidente que la oposición patronal comparte la orientación punitivista que caracteriza al gobierno, a tal punto que el exministro kirchnerista Sergio Berni afirmó que el mencionado proyecto es "música para sus oídos" y ningún dirigente de ese espacio se expresó en sentido contrario.
Bullrich, al momento de presentar este proyecto, sostuvo que la edad de punibilidad en Argentina es "alta" (16 años) y que es necesario bajarla para así equipararla a la del resto de los países de la región. Sin embargo, lo concreto es que en todos esos países el índice de criminalidad es más alto que el de la Argentina; sin ir más lejos, en Brasil, donde la edad de imputabilidad es de 12 años, la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes es el doble, y algo similar ocurre en México. En consecuencia, reducir la edad de inimputabilidad no solo no contribuye a disminuir el delito, sino que llena las cárceles de menores mientras que los narcos continúan con sus negocios sin que sus intereses se vean afectados.
No es la primera vez que en la Argentina se reduce la edad de punibilidad. En el primer Código Penal del año 1921, la misma fue establecida en 14 años. Posteriormente, con las Convenciones sobre los derechos de las infancias luego de la Segunda Guerra Mundial, aumentó hasta los 16 años. Hasta que en el año 1980, a través del Decreto Ley 22.278, Videla estableció el régimen penal juvenil que rige en la actualidad. En ese sentido, el proyecto de Milei fija una edad de inimputabilidad más baja que el primer Código Penal de hace más de un siglo e implica un retroceso respecto a una ley de la dictadura.
En las últimas décadas, el delito en la Argentina no ha parado de crecer, pero eso no se debe a una masiva participación de los adolescentes en hechos delictivos, ni tampoco a un Código Penal "flexible" como se pretende instalar. La principal causa de este fenómeno es la creciente descomposición social generada por la bancarrota capitalista, que sirve como caldo de cultivo para que las grandes bandas que se dedican al delito organizado coopten con mayor facilidad a los menores para sus intereses. Por esa razón, es importante organizarse y dar una importante lucha en todos los ámbitos contra esta reforma reaccionaria. Con esta perspectiva, convocamos a concurrir masivamente al Senado el próximo 11/2, con el objetivo de tirar abajo todo el paquete regresivo que incluye también la reforma del Código Penal, la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares.




