Políticas

4/5/2026

El acto del Frente de Izquierda en Catamarca por el 1 de Mayo

Una tribuna de lucha contra Jalil y Milei que expresó los reclamos de los trabajadores.

Acto del FIT-U.

El acto internacionalista del 1 de Mayo del Frente de Izquierda fue una tribuna por los derechos de los trabajadores y un espacio de confrontación directa al discurso del gobernador Jalil en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

La convocatoria estaba prevista para las 9 de la mañana en la esquina de San Martín y Rivadavia, uno de los puntos centrales de la plaza principal, a unos 50 metros del Cine Teatro Catamarca, donde se realiza la Asamblea Legislativa. Para impedir la presencia del FIT-U, la policía cerró dos cuadras a la redonda, desplegó cientos de efectivos y grupos especiales, cortó la circulación del casco céntrico y prohibió el paso de personas por toda la plaza. Una versión con tonada catamarqueña de los operativos represivos que suele montar Milei.

A pesar de este despliegue, el acto se realizó. Los dos partidos del FIT-U en la provincia -el Partido Obrero, con compañeros del Polo Obrero, la juventud, docentes y jubilados, y el MST- conformaron la columna.

También participaron los Jubilados Autoconvocados, que marchan cada miércoles por sus reclamos. Durante la jornada se sumaron trabajadores precarizados que exigen el pase a planta permanente y denuncian acomodos en las designaciones, así como trabajadores de obras públicas organizados en Unión Obrera. Ambos grupos tenían previsto manifestarse contra el gobernador en la plaza y, al verse impedidos por el operativo, se incorporaron al acto.

El acto unitario del FIT-U contó con intervenciones de dirigentes de ambas organizaciones: por el Partido Obrero hablaron Pedro Saracho y Ariel López; y por el MST Alejandra Figueroa y Pablo Gómez.

La jornada tuvo además un correlato en Andalgalá, donde compañeros del Partido Obrero y del Polo realizaron una agitación en la plaza principal durante la mañana, con una muy buena recepción.

El discurso del gobernador Jalil, el intento de encubrimiento del ajuste

Durante dos horas, Raúl Jalil, gobernador del PJ, intentó dibujar una realidad paralela donde la provincia termina con salarios que “superan la inflación” sin aclarar que son en promedio de 800 mil pesos, lo que los deja por debajo de la línea de indigencia. Plantea que el Estado sigue invirtiendo en infraestructura, pero lo único que pudo destacar son las rutas y puentes hechos con fondos del Fideicomiso Minero, que favorece a las mineras y abarata sus inversiones. Jalil, fiel a un discurso de época -como el de Adorni en la Cámara de Diputados de la Nación-, construye una ficción de terror.

La crónica de Jalil sobre su gestión no pudo explicar las grandes luchas de los docentes, el constante reclamo de los trabajadores estatales ni los reclamos de los trabajadores de la salud, que durante todo el año pasado vienen exigiendo aumentos salariales, pago de salarios adeudados y el reclamo de pase a planta permanente de los precarizados.

A la continuidad en la política de entrega de los recursos naturales a las mineras y el continuismo de un ajuste a los trabajadores catamarqueños, se suma un dato político: la casi ausencia de críticas de Jalil al gobierno nacional de Javier Milei y el ensalzamiento de las pocas obras que se harán con fondos de la Nación. El discurso del máximo referente del PJ local estuvo cubriendo las espaldas del gobierno nacional. La oposición libertaria a Jalil tiene tantos canales de encuentro que se le dificulta presentar críticas sólidas. Por otro lado, el abierto alineamiento de Jalil con el mileísmo -que trasciende por mucho “una relación institucional con el gobierno nacional”- es una expresión de la colaboración del PJ en general con el oficialismo nacional.

La oposición intentó imponer una agenda: la de una reforma de la Constitución, ligada a la orientación de la reforma electoral que se impulsa en la Nación, con ejes que apuntan a modificar el régimen electoral. Pero no pasó de una conferencia de prensa de la alianza derechista que nuclea a LLA.

Tanto el gobierno provincial como la oposición libertaria participaron de esta Asamblea Legislativa en clave electoral, intentando cada sector posicionar a sus candidatos. Y dejaron la agenda de los reclamos de los trabajadores en manos del acto que se realizaba a dos cuadras, con el FIT-U, los jubilados y los precarizados.

El Primero de Mayo en la provincia mostró la necesidad de una lucha decidida contra el gobierno nacional y contra los gobernadores alineados con las políticas de ajuste y entrega como Jalil. El acto unitario del FIT-U es un camino en ese sentido: fortalecer las luchas y la unidad internacionalista de los trabajadores.

El gobierno amenaza a las universidades con cortar los fondos si no desmantelan la lucha docente
Una provocación que solo sirve a masificar la adhesión al paro y a preparar una contundente manifestación nacional el próximo 12 de mayo. -
prensaobrera.com
Mientras Israel tenía argentinos secuestrados, Milei se subió a un portaaviones yanqui en aguas argentinas
Fue a apoyar ejercicios navales militares del imperialismo norteamericano, que secuestra presidentes y bombardea pueblos. -
prensaobrera.com