Políticas

29/1/2026

El gobierno de Córdoba toma más deuda en dólares, mientras caen salarios y jubilaciones

Llaryora junto a Luis Caputo.

El gobierno de Córdoba contraerá más deuda por 800 millones dólares, bajo legislación de Nueva York, con una tasa de 8,95% y a pagarse en 9 años. La cifra impacta, y más teniendo en cuenta que el Ejecutivo provincial bajó impuestos a los capitalistas con el argumento de que la economía en el 2026 crecerá, según consta en el presupuesto provincial.

Según versiones periodísticas, los fondos serán de libre disponibilidad (es decir, se podrían usar para gastos corrientes), aunque trascendió que serían destinados a obra pública y a la recompra de bonos anteriores por un total de 100 millones de dólares; es decir a pagar deuda con más deuda.

El gobierno nacional, que retiene fondos millonarios que le pertenecen a trabajadores y jubilados de Córdoba, salió a festejar el anuncio en la expectativa de que esos fondos se liquiden en el mercado de cambio y pueda comprarlos sin que suba el techo de la banda cambiaria. Las notas proMilei hablan de una consolidación de la tendencia a la baja del riesgo país e incluso de una efectiva vuelta de Argentina a los “mercados de deuda”.

Así las cosas, crece el endeudamiento de la provincia en un cuadro en el que según el último informe del Indec hay una caída en diferentes ramas, un desmoronamiento en la construcción, mermas en el comercio y mientras en la industria crecen los despidos. La situación de crisis se expresa en una caída del consumo de la clase obrera. Es claro que se caerán todos los impuestos ligados al mercado interno, lo que trae como consecuencia una critica dependencia económica y financiera del gobierno de Milei.  

El superávit comercial es sobre la base de exportaciones del saqueo minero, los granos y de combustibles, a la vez que se dolarizaron los precios de insumos elementales para la producción, como el de la energía, gas, y gasoil. En este escenario, el gobierno le ofrece a los capitalistas la reforma laboral y paritarias de miseria para darle alguna prerrogativa que les permita tener competitividad frente al aluvión de importaciones.

Paritarias de pobreza y ganancias para los capitalistas

Cabe tener en cuenta que, a principios de diciembre del 2025, el gobierno provincial emitió dos bonos con los que tomó $185.313 millones de deuda con un plazo de pago en 24 meses. Hay que tener en cuenta que hay bonos de deuda que se ajustan por el índice CER, es decir que se actualizan por inflación. De manera que lo que Llaryora acepta para el capital financiero se lo niega a trabajadores y jubilados.

Para peor, Llaryora incrementa un endeudamiento que constituye una hipoteca con la que compromete las finanzas de la provincia, y que se paga con salarios y jubilaciones que pierden poder adquisitivo. Todo sube menos los ingresos populares.

Hay que decir que el gobernador sucesivamente colaboró con Milei al punto de aceptar un acuerdo ruinoso de la deuda que la Anses mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Como el presidente se queda con la plata de las jubilaciones y fondos de las provincias, el gobernador lanzó un ajustazo desaforado contra los trabajadores en Córdoba. Además, impone aumentazos en agua, luz y peajes mientras subsidia a las patronales y las exime del pago de impuestos.

Tenemos por lo tanto un contrapunto que salta a la vista. Sucede que mientras la deuda provincial viene en ascenso, en paralelo hay un fuerte ataque a la clase obrera, en particular sobre trabajadores estatales. Con aumentos en los descuentos jubilatorios que van del 2 al 8%, llegando al extremo de que un trabajador puede pagar hasta un 26% en concepto de aporte jubilatorio. Lo mismo sucede con el aporte al Apross, que aumenta un 1%, llegando el descuento al 6,5%. En ambos casos más del doble de lo que paga cualquier trabajador.

El ajustazo agrava la situación de los jubilados, porque la Caja Provincial no paga el 82% móvil, sino que el “82 del 82”; al subir los aportes hasta el 33%, se achica el cálculo de ese 82% trucho, y termina siendo el “82 del 67”; una verdadera vergüenza que es acompañada con una campaña farsesca y mentirosa del gobierno. El ataque del gobierno ha sido preparado con la colaboración de la burocracia sindical. Cristalli, Corteletti y el resto de los burócratas hicieron campaña electoral por el mismo Llaryora. Ahora dicen que no sabían del tema, pero es claro que son cómplices, porque el gobierno provincial hace mucho tiempo que está alineado a Milei, y porque no decretan el paro general y organizan a los trabajadores para movilizar la verdadera fuerza que puede derrotar al gobierno.

La orientación de endeudamiento en dólares y ajuste salarial es una verdadera política de Estado. Esto es así, porque la deuda que se apresta a contraer la provincia será complementada por nueva deuda que quiere emitir la municipalidad de la ciudad de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía (Epec), es decir que se confirma la denuncia de que la privatización era para usar la firma como otra caja de negociados.  

Para enfrentar la política de ajuste y endeudamiento de Llaryora, recomponer salarios y arrancar el 82% móvil para los jubilados, es necesario construir el paro y plan de lucha hasta la huelga general. En esa ruta es clave poner en pie un plenario general de trabajadores docentes, estatales y afectados que ponga en las calles una verdadera movilización obrera y popular.

La lucha contra la reforma laboral y la avanzada de Milei
La política del Frente de Izquierda-Unidad en juego -
prensaobrera.com