Políticas

4/12/2025

El nuevo jefe de la Side fue socio de los privatizadores del ferrocarril y encubridores del crimen de Mariano Ferreyra

Cristian Auguadra estaba asociado a los empresarios que coimearon jueces para comprar la impunidad de la burocracia de la Unión Ferroviaria.

Cristian Auguadra.

El nuevo jefe de la Side, Cristian Auguadra, es un personaje que aparece vinculado a personajes turbios del aparato estatal: no solo al juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien es cercano a narcotraficantes y estuvo involucrado en una causa por corrupción, sino también a Ángel Stafforini, exvicepresidente de Belgrano Cargas y quien está siendo juzgado por intentar sobornar a jueces para salvar a los acusados del asesinato de Mariano Ferreyra, entre ellos el fallecido burócrata José Pedraza.

Auguadra fundó en 2012 la empresa de transporte West Transfer SRL, la cual operó hasta 2015. Mediante ella se asoció con Stafforini, que también ejerció como contador del exsecretario general de la Unión Ferroviaria. El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 acusa a Stafforini de haber sido uno de los que reunió 50.000 dólares para asegurarse una sala que revocara el procesamiento de Pedraza y el resto de los acusados del crimen de Mariano Ferreyra.

Esos miles de dólares fueron incautados en 2011 por la policía, en el marco de un allanamiento en el estudio del exjuez Aráoz de Lamadrid, junto a un revólver que Stafforini tenía de manera ilegal. Lamadrid es otro de los acusados en la causa que investiga el entramado encubridor orquestado alrededor del caso de Mariano. Otra de las imputadas es Susana Rita Planas, que también, al igual que Stafforini, era directiva de Belgrano Cargas y también de la Cooperativa Unión Mercosur –que recibía fondos estatales para tercerizar trabajadores en el Roca.

En octubre de 2010, Mariano se encontraba movilizando junto a trabajadores ferroviarios que luchaban por el pase a planta permanente y contra la precarización laboral. Pedraza y su séquito organizaron el operativo mafioso que, con la complicidad de la policía, produjo su asesinato. La lucha puso de manifiesto el régimen de corrupción que imperaba en el ferrocarril, del que participaban el gobierno K, empresas privadas y la burocracia sindical.

Auguadra asumió el liderazgo de una Side en crisis. El exjefe, Sergio Neiffert, venía chocando con Caputo y acercándose a Karina Milei. La colocación de Auguadra equilibraría esa disputa de poder en beneficio de Caputo. Otro factor de crisis fue el viaje –para presenciar una carrera de Fórmula 1– a Azerbaiyán financiado con fondos reservados realizado por el subsecretario administrativo, Francisco Lago Rodríguez, y por Alejandro Colombo, titular del Servicio de Inteligencia Argentino. Ahora trascendió que el hijo de Auguadra, que tenía a su cargo la División de Asuntos Internos (DAI), institución que debe indagar el caso, también participó de ese viaje.

La podredumbre libertaria no tiene límites.

Milei justifica los cierres de empresas y despidos masivos
El presidente justificó los cierres y despidos con un mensaje para defender los intereses de las patronales. -
prensaobrera.com
Ni dólares ni superávit, la bomba de tiempo de Caputo
Las reservas están en rojo y si se contabilizaran los intereses de las Lecaps habría déficit fiscal. -
prensaobrera.com