Políticas

25/1/2024

Salta: enorme movilización y gran columna independiente reclamó plan de lucha

Hasta quebrar la ofensiva del gobierno.

Corresponsal

15 cuadras colmadas de manifestantes en la capital, además de otras movilizaciones en unos 7 puntos del interior provincial, sumaron a Salta a la jornada de paro nacional. Se destacó una columna independiente compuesta por una docena organizaciones, entre ellas el Frente de Izquierda y la Unidad Piquetera, a la que se sumaron familiares de Nahuel Morandini, docente salteño preso en Jujuy por twitear contra el gobernador y la Aadiunsa. Esta columna independiente fue resultado de un importante plenario previo. Se destacó la columna gremial de los camioneros y la del Polo Obrero y el Partido Obrero como la más numerosa.

Saénz peón de Milei

Horas antes de esta importante movilización, el bloque Innovación Federal, que formará Sáenz junto a los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Misiones y que preside la salteña Pamela Caletti, aportaba dos firmas al dictamen del oficialismo por la Ley Ómnibus, las de los diputados Carlos Fernández (Misiones) y la de Agustín Domingo (Río Negro).

Sáenz selló un pacto con Milei con la inclusión de Flavia Royón como secretaria de Minería, a pedido de las mineras. Son justamente las mineras y las petroleras las que han quedado excluidas del aumento de retenciones que se mantienen para otros sectores y es uno de los puntos críticos en la negociación para que la ley se apruebe. Ahora Sáenz sigue haciendo lobby para que se eliminen las retenciones al tabaco y otras demandas que tienen grupos patronales.

La otra cara de esta política es que se paró la mitad de la obra pública y unos 4.000 obreros ya fueron despedidos, el principal hospital decidió la postergación de las cirugías programadas y la reducción extrema de los medicamentos que entrega. Se acaba de anunciar que el gobierno abandona su compromiso de ajustar salarios por inflación para aplicar un método de ajustes “por recaudación”. A partir de ayer, el boleto pasó de $110 a $290 y el 4 de marzo pasara a costar $490. Es decir que el ajuste avalado por Sáenz, que hizo caer los recursos provinciales casi un 8% en enero, se le está aplicando a los laburantes con salarios a la baja, tarifazos, desempleo y vaciamiento de los servicios de salud.

Los desafíos para adelante

En buena parte de los casos, las direcciones gremiales que están fuertemente desprestigiadas hicieron una adhesión formal al paro, pero ni se acercaron a los lugares de trabajo para organizar la adhesión mediante asambleas, lo que puso límites al alcance de la medida de fuerza. La deliberación es imprescindible, superar a las direcciones burocráticas también, más en una provincia donde ganó Milei con el voto de buena parte de los trabajadores que hoy son las víctimas principales de su política. El plan de lucha que hemos reclamado con la fuerte columna independiente se impone como el único camino para terminar con el plan de guerra de Milei y su socio Sáenz. Reunámonos en lugares de trabajo y estudio, desarrollemos agrupaciones clasistas para tomar este desafío en manos de los luchadores.