Políticas

19/1/2023

Editorial

Entre el ajuste a fondo y el dólar blue

Edición: Prensa Obrera.

Para que no queden dudas de cuál es la real orientación del gobierno, el ajuste se hace sentir, y en esto la oposición acuerda.

La ministra Tolosa Paz desde la Casa Rosada anunció la suspensión del cobro y futuro despido del programa Potenciar Trabajo a 160 mil familias por no haber hecho validación de datos exclusiva por internet, en un país donde la población está hundida en la pobreza y carece de servicios básicos.

Esta ofensiva contra los que menos tienen es precedida y acompañada por el ataque que esgrimieron desde CFK hasta Larreta y Milei contra el movimiento piquetero. A pedido del Fondo y sectores patronales, los políticos capitalistas como los Ishii se quejan, quieren pagar salarios de miseria que no compitan con programas sociales.

Mientras el Movimiento Evita y Barrios de Pie han salido a apoyar las suspensiones y despidos del programa, la Unidad Piquetera se declara en estado de alerta y reclama reunión a la ministra para que se convoque a cada uno de los afectados en su distrito, se abra el programa a todos los que lo necesitan y se aumente el monto al valor de la canasta básica.

Si bien está a la cabeza el ataque al Potenciar Trabajo es una parte de la agenda de los recortes que se están llevando adelante como exigencia del FMI.

Otros de los recortes que están en la mira del organismo son las jubilaciones y pensiones que vienen perdiendo sistemáticamente entre 8 y 9 puntos respecto a la inflación desde 2021, y el sistema de regímenes especiales donde preparan reformas específicas para después de las elecciones.

En este paquete entran los servicios, donde avanzan con la quita de los subsidios. Allí podemos ver el aumento en el agua que maneja Malena Galmarini, la esposa del superministro, un servicio elemental que quedó por fuera de los subsidios con un incremento mayor al 100%, y la tarifa en el transporte público que arrancó con un incremento del 40% a principio de año, y a partir de marzo estará atado al IPC del Indec.

Paritarias, control de precios

En los últimos días el gobierno nacional sumó a los camioneros, a los piqueteros oficialistas y otros gremios para intentar controlar los precios; ya tiene el rechazo de los supermercadistas, que amenazaron con bajarse del programa, y otros tantos (que todavía no ingresaron directamente) plantean que no van a ingresar en estas condiciones.

El paquete del control de precios, con la intención de frenar la inflación, viene de la mano de un cepo a las paritarias que intenta poner un techo del 60%, con una cláusula de revisión a los 6 meses. Todos los cálculos pronostican una inflación que podría superar el 100% anual. Los gremios tienen muchas dificultades para aceptar este techo, aunque Fernández, de la UTA, se encamina a cerrar un 31% para el primer semestre; Moyano, que había amenazado con una lucha mayor a la del Sutna por el reclamo paritario, terminó en un 87% anualizado, por debajo de la inflación y muy por debajo del 100,83% alcanzado por los trabajadores del neumático, dice esperar el curso que tome la inflación.

Crisis sin tregua

La trepada del blue y de los dólares financieros expresan las presiones devaluatorias. Sergio Massa apostaba a bajar la inflación y hasta el momento viene fracasando, mientras especula con su lanzamiento como precandidato a presidente.

Durante el año pasado la caída de importaciones fue del 13% respecto al 2021. Como resultado de la falta de dólares, se está enfriando la economía por la falta de insumos, y a esto se agrega la caída del consumo. Todo trae una caída en el empleo.

La sequía afecta a la cosecha, la cual sería la más baja en los últimos 60 años, es un golpe certero al ingreso de dólares, lo que dificulta aún más el plano económico del país. A su vez, el aumento del precio de la soja y granos en los principales mercados impulsará las presiones para devaluar de las patronales sojeras que buscarán los mejores beneficios para no perder.

Por otro lado, en diciembre, la deuda argentina llegó a casi los 400 mil millones de dólares, un aumento de 84 mil millones de dólares desde que asumió este gobierno, y que se aceleró a partir del acuerdo con el FMI. Mientras tanto, Massa anuncia una recompra de mil millones de dólares de deuda externa, planteando que en los próximos meses tomará medidas similares como una señal a los mercados.

La oposición patronal no está mejor parada. Larreta viene haciendo esfuerzos desmesurados para frenar el avance de Patricia Bullrich, incorporando a sectores más derechistas a su gabinete. Lo hizo con el diputado Waldo Wolff, que era parte del entorno de Bullrich y ahora, después de haber sumado a Silvia Lospennato (que impulsó la ley del aborto), sumó a la excandidata a vicepresidenta y representante de la iglesia evangélica, Cynthia Hotton, una reconocida ultraderechista y antiderechos que fue parte de la fórmula presidencial en la lista con Gómez Centurión, un defensor del genocidio de la dictadura.

Los trabajadores necesitamos nuestra propia agenda

El año arranca con los piqueteros en la calle llevando adelante la lucha contra los ataques del gobierno a sus reivindicaciones, con la lucha de los portuarios de Rosario que pelean por sus condiciones trabajo y que acaban de ser reprimidos.

El próximo 11 de febrero el Partido Obrero desarrollará un plenario nacional, abierto a luchadoras y luchadores de todo el país, para intensificar su campaña por un congreso del Frente de Izquierda Unidad que pueda votar un programa de salida a la crisis, con las campañas y candidaturas que lleven adelante esta perspectiva, porque los trabajadores necesitamos una agenda propia.