Políticas
29/1/2026
Florencia Arietto y las bandas paraestatales de Milei
La senadora bonaerense libertaria impulsa la represión contra los trabajadores de Lustramax.

Seguir
Arietto.
El conflicto en Lustramax puso otra vez de manifiesto que el gobierno de Milei usa métodos paraestatales para enfrentar la lucha de los trabajadores. La patronal contrató los servicios de la senadora bonaerense libertaria Florencia Arietto, líder del Movimiento Empresarial Antibloqueos (Meab) y de Halconar S.A, quien habría gestionado, junto al ministerio que dirigen Bullrich y Monteoliva, el despliegue de Gendarmería para quebrar una asamblea en la planta.
Gendarmería se hizo presente allí por primera vez el 15 de enero, sin orden judicial, en un territorio donde no tiene jurisdicción y mientras rige la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, mientras los trabajadores se encontraban reunidos en asamblea discutiendo cómo enfrentar el plan de despidos y flexibilización laboral que busca imponer la empresa. Este miércoles todavía permanecían dos camionetas y un móvil de la fuerza.
Los directivos de Lustramax habrían acordado con el gobierno el envío de gendarmes para arremeter contra la asamblea y sacar a los trabajadores (La Política Online, 28/1). El nexo entre la empresa y la Gendarmería sería Arietto, que ofrece a las patronales los servicios en materia de legalidad y seguridad de su empresa Halconar. Una de las abogadas de Halconar se metió en una asamblea junto a efectivos de la Policía Bonaerense del gobernador Kicillof. En el conflicto en Lustramax, Arietto oficia como abogada defensora de la patronal. Arietto también es líder del Meab, un grupo de choque que colabora con empresarios para avanzar en despidos, causas penales y campañas mediáticas contra luchas obreras.
El Meab llevó adelante medidas contra los trabajadores de Lácteos Vidal, empresa comandada por los hermanos Vidal, unos verdaderos patoteros fachistas. Se supo que Alejandra Vidal mantuvo vínculos con Fred Machado, el amigo narco de Espert. Esta empresa, además, habría financiado la campaña electoral de Bullrich. Las huestes de Arietto también impulsaron ataques contra los metalúrgicos de Vassalli y los camioneros de Rey Distribución. Asimismo, la senadora “libertaria” ha promovido campañas contra los trabajadores de Gemez S.A, Lácteos Mayol y del gremio de la carne.
Acá aparece relacionado un ente privado al servicio de las patronales con el aparato estatal. Milei tiene una tendencia a utilizar bandas paraestatales para atacar a los trabajadores. Prueba de ello es la existencia de las “Fuerzas del Cielo”, grupo que pretende ser un brazo armado paralelo del gobierno y en el que están involucrados pichones de nazis como El Gordo Dan y Agustín Laje. O del ejército de trolls que Milei tiene desplegado en las redes sociales para atemorizar a sectores críticos y opositores políticos.
En su momento, los libertarios buscaron constituir el “Movimiento Antipiquetero” para enfrentar físicamente las protestas callejeras que sectores de obreros ocupados y desocupados realizan en reclamo de puestos de trabajo y, más en general, contra las políticas de ajuste procapitalistas que gobiernos como el de Milei impulsan. Pero no encontraron las condiciones sociales propicias para poner en marcha su funcionamiento.
El intento por disponer de este tipo de fuerzas es otra expresión de la tentativa del gobierno de erigir un régimen totalitario en el que las libertades políticas queden reducidas a su mínima expresión o directamente no existan. En esta línea se inscriben también el refuerzo de la Side y el involucramiento de los militares en tareas de represión interna e inteligencia. Quieren una clase obrera sumisa y atemorizada, que piense dos veces antes de salir a protestar en momentos donde el gobierno, sus cómplices y toda la clase capitalista quieren avanzar en la agenda de reformas estructurales reaccionarias, y en un contexto de crisis económica y social.
Arietto fue cercana a la ministra de Seguridad kirchnerista Nilda Garré, una de las impulsoras del Proyecto X junto a Sergio Berni y el genocida César Milani. Más tarde se unió al Frente Renovador de Sergio Massa, otro apologista de la represión contra los trabajadores. Luego se pasó al PRO, tejiendo lazos con Bullrich. Y ahora es parte del engendro libertario.
El grupo de Arietto colabora con patronales como la de Lustramax en su intento por imponer la reforma laboral, que implica despidos, flexibilización laboral, aumento de la jornada de trabajo y la destrucción de las jubilaciones y las obras sociales. Y Milei y Bullrich le prestan su ayuda, pues quieren imponerle lo mismo a toda la clase obrera.




