Políticas
28/1/2026
Propuesta del Partido Obrero a la Mesa Nacional del FIT-U
Impulsemos la lucha contra la reforma laboral esclavista de Milei.
Seguir
El gobierno de Milei va por todas las conquistas de los trabajadores argentinos
El gobierno de Milei va por todas las conquistas de los trabajadores argentinos. La avanzada para imponer una reforma laboral que pretende liquidar de un plumazo 150 años de lucha y organización de la clase obrera argentina solo se puede frenar con la rebelión obrera y popular que no solo haga retroceder esta tentativa, sino al conjunto de la política de este gobierno anti obrero. Estamos en presencia de una reforma laboral que pretende terminar con la vigencia de los convenios colectivos de trabajo, terminar con la jornada de trabajo de ocho horas y pasar a un “banco de horas” indeterminado, liquidar las indemnizaciones y financiar los despidos robándole al Anses, terminar con el derecho a huelga, destruir las obras sociales y destruir la organización sindical, pretendiendo imponer sindicatos y convenios por empresa. Esto, sumado a la derogación de estatutos y leyes como el estatuto del periodista o la ley de teletrabajo.
El gobierno de Milei, alineado con Trump y el FMI, también pretende avanzar con la reforma de la ley de glaciares para dar vía libre a la entrega de tierras y recursos naturales e impone el decreto 941 para perseguir a los trabajadores que se oponen a esta política de entrega y sometimiento. A esto, se suma la tentativa de bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, un claro ejemplo de demagogia punitivista, que pretende colocar a los pibes en el lugar de chivos expiatorios de la crisis social. Esto, ha sido usado a gran escala por el fascismo.
Frente a tamaño ataque al conjunto de la población trabajadora de la argentina, el peronismo en todas sus variantes ha dejado correr miles de despidos, cierres de fábrica y el empobrecimiento generalizado de los trabajadores. Sumido en su propia crisis, una parte se ha dedicado a colaborar directamente con Milei, y otra se ha mantenido en una parálisis cómplice con el avance la política derechista de Milei y compañía. Prueba de esto es la política de la CGT que ha dejado pasar cada ataque a los trabajadores y se encuentra negociando con el gobierno aspectos de la reforma laboral que solo tienen que ver con su propia subsistencia y no con los intereses y necesidades de los trabajadores. Han declarado que no tienen previsto ningún paro general ni tampoco movilizarse el día del tratamiento de la reforma laboral en el Senado. Se encuentran en una vía muerta para los trabajadores, “presionando” a los gobernadores de diferentes provincias para que no le den sus votos al gobierno.
Por su parte, los gobernadores están preocupados por el desfinanciamiento a las provincias que implican la reducción de impuestos coparticipables, pero prestan pleno acuerdo con las reformas que implican un ataque sin precedentes a las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores. Otro sector de la burocracia sindical (UOM, Aceiteros) amenazó con “abrirse” de la dirección de la CGT y culminó declarando estar de acuerdo con la línea de “negociaciones” de la dirección de la central. Sin embargo, las luchas se abren paso, como los trabajadores de Sealed Air, Lustramax, la lucha de los trabajadores de Dr. Ahorro, los sucesivos paros en el Sutna, las masivas movilizaciones en el Astillero Rio Santiago, la vigencia del triunfo de los trabajadores del Hospital Garrahan, la heroica ocupación de los trabajadores de Morvillo, la docencia de todo el país que ya empieza a preparase para las peleas del inicio de año y muchas otras que van surgiendo en todo el país.
Frente a esta situación, la mesa nacional del plenario del sindicalismo combativo, el movimiento piquetero independiente y los jubilados en lucha han lanzado la propuesta de una auto convocatoria a todos los sectores que estén dispuestos a dar batalla contra la reforma laboral con un contenido independiente a quienes han colaborado por acción u omisión con el gobierno de Milei. Se trata de la única propuesta abierta y unitaria que surge de las principales organizaciones obreras recuperadas a manos de la burocracia sindical y organizaciones de trabajadores ocupados, desocupados y precarizados, que junto a los incansables jubilados que luchan semana tras semana, encabezaron la columna independiente el último 18 de diciembre frente a la movilización de la CGT, logrando una coordinación de todos los sectores sindicales, políticos, territoriales, juveniles, de DDHH y de la lucha ambiental que plantean un camino independiente para derrotar a Milei, como antes encabezó la movilización unitaria contra los vetos a pediatría, universidad y discapacidad. Esta autoconvocatoria es de gran importancia para cada una de las luchas obreras en curso, para rodearlas de solidaridad y para que entre todos golpeemos como un solo puño al gobierno y a las patronales.
Ese el terreno de lucha del Frente de Izquierda-Unidad como campo de acción política de independencia de clase frente al Estado, las patronales y la burocracia sindical. Por esto, el FIT-U impulsa y convoca con todas sus fuerzas a la autoconvocatoria el día lunes 2 de febrero a las 17 hs en Parque Lezama. Así como fuimos convocantes a la movilización del 18 en forma unitaria con decenas de organizaciones, el FIT-U convoca a participar masivamente el 2 de febrero para que de allí surja una propuesta común para preparar una gran movilización el día del tratamiento de la reforma laboral esclavista del gobierno.
Abajo la reforma laboral esclavista. Derrotemos la reforma penal represiva y el paquete de leyes contra el pueblo trabajador. La ley de glaciares no se toca. Exigimos un paro activo nacional de la CGT y la CTA y un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei, Trump y el FMI. No a la rebaja de edad de imputabilidad. Basta de persecución a los trabajadores del Garrahan, al movimiento piquetero independiente y a todos los luchadores. Defensa del derecho a huelga, de los convenios colectivos de trabajo, democracia sindical, aumento de salarios y jubilaciones. Ningún despido. Basta de cierres. Sin glaciares no hay agua, sin agua no hay trabajo. El agua vale más que todo. Abajo el DNU 941/2025.




