Políticas

9/2/2026

Inocencia Fiscal para los evasores, punitivismo contra los trabajadores

El gobierno puso en marcha la Inocencia Fiscal mientras avanza con reformas punitivistas contra los trabajadores y la juventud.

Javier Milei.

El gobierno nacional reglamentó y puso en marcha la Ley de Inocencia Fiscal, con la que busca hacer la vista gorda frente a los evasores y delincuentes fiscales, mientras al mismo tiempo desenvuelve una campaña punitivista contra los trabajadores y la juventud, con el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 13 años y la reforma reaccionaria del Código Penal. Un régimen para los banqueros y capitalistas que persigue a los jóvenes y trabajadores.

El régimen de Inocencia Fiscal, sancionado en diciembre, consta de una serie de beneficios para las patronales, activando el Régimen Simplificado de Ganancias (RSG) y redefiniendo los criterios de fiscalización empleados por la Arca, controlando solamente los ingresos declarados y las deducciones admitidas por los contribuyentes.

Este nuevo escenario deja excluida de la fiscalización estatal la variación patrimonial de los contribuyentes, su consumo personal y los depósitos bancarios, todos indicadores de una posible defraudación al estado y de la consecución de delitos fiscales.

El gobierno promueve un régimen de la “vista gorda” y “vale todo” para que los capitalistas hagan negocios a sus anchas pero no utiliza la misma vara con los trabajadores, contra quienes no afloja ni un centímetro y aprieta cada vez más la cuerda.

No solo la carga fiscal cada vez resulta más pesada para los trabajadores, los cuales pagan impuestos regresivos como el IVA o a la vivienda única, además del nefasto Impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría sostenido por Milei, sino que además desde el Ejecutivo nacional proponen una reforma punitivista del Código Penal que endurece todas las penas y suprimiendo en los hechos el “beneficios” de la excarcelación, mientras se avanza aceleradamente con el objetico de encarcelar a niños de 13 años o menos, con el proyecto de reducción de la edad de imputabilidad.

La naturaleza de clase del gobierno de Javier es Indisimulable, incluso en el proyecto de reforma laboral se introduce una modificación de Ganancias beneficiosa para las sociedades privadas a costa de la recaudación fiscal, luego de poner al evasor fiscal, Andrés Edgardo Vázquez, como director Ejecutivo al frente de la Arca, como beneficio adicional a los evasores. Además de la reforma tributaria postergada que plantea, entre otras cosas, la supresión del monotributo y el pasaje generalizado al régimen de autónomos que afectaría a millones de trabajadores precarizados que pasarían a tributar más del doble de los actual.

Los trabajadores somos quienes somos forzados a sostener fiscalmente el Estado burgués para que el gobierno luego recorte las partidas destinadas a salud, educación, obras, vivienda, cultura, etc. Y las destine al pago de la deuda usuraria o a beneficios directos a los capitalistas, como ocurre con la transferencia de recursos que la reforma laboral les quita a los trabajadores para otorgárselos a los patrones.

Bajo el gobierno de Milei quienes las hacen no las pagan, sino que siempre pagan los trabajadores, mientras el crimen organizado y los grandes delincuentes y evasores son premiados y favorecidos.

El “Ministerio de la Verdad” de Javier Milei
Una propuesta orwelliana de quienes persiguen y censuran a los periodistas y son campeones del relato y las operaciones mediáticas. -
prensaobrera.com
Más que acuerdo comercial, es la imposición colonial de un imperialismo en crisis
Las concesiones que Milei firmó a Trump agravan la inflación, el saqueo y el desmantelamiento industrial. -
prensaobrera.com