Políticas
18/2/2026
BUENOS AIRES-ALMIRANTE BROWN
Intendentes del conurbano en las listas del PJ bonaerense: el caso de Mariano Cascallares
Un botón de muestra de la crisis del peronismo territorial en la provincia de Buenos Aires.
Cascallares
Al igual que sucedió con otros intendentes bonaerenses, el actual diputado provincial con licencia en la intendencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se ha reposicionado en las últimas semanas como secretario general del rearmado del peronismo bonaerense que conduce el gobernador Axel Kicillof, y como presidente del partido a nivel local. Este movimiento expresa no solo una disputa interna dentro del peronismo provincial, sino también la persistencia de una estructura política territorial que reproduce prácticas tradicionales del conurbano.
Cascallares, formado en la vieja guardia del peronismo municipal, supo integrar el llamado Grupo Esmeralda (2016–2017), espacio que intentó reorganizar al justicialismo tras la derrota electoral nacional. Su perfil siempre fue el del intendente “dialoguista”, articulando tanto con sectores kirchneristas como con fracciones más moderadas del peronismo, e incluso con el macrismo y el radicalismo cuando estaban en el poder.
Sin embargo, este nombramiento/reconocimiento al frente del PJ, expone una contradicción en el plano social y económico: Almirante Brown cuenta con uno de los parques industriales más importantes de la provincia de Buenos Aires, no obstante los índices de desocupación y precarización laboral continúan siendo alarmantes. La reciente circulación de una convocatoria donde para 30 puestos laborales se habrían presentado alrededor de 3.000 postulantes grafica crudamente el deterioro del mercado de trabajo local.
Diversos conflictos laborales en empresas radicadas en el distrito ,cierres, tercerizaciones y denuncias por precarización han expuesto tensiones entre trabajadores y sectores empresariales. En ese contexto, la crítica que surge desde sectores sindicales y estudiantiles apunta a la falta de intervención política firme del municipio frente a estas problemáticas.
Y si nos referimos al sector de los trabajadores municipales, donde es Cascallares quien oficia de cabeza de la patronal, el panorama no es mucho mejor: durante el 2025 se produjo un fuerte conflicto con el principal sindicato de este gremio, que exigía mejoras salariales y el cumplimiento de la normativa respecto al pase a planta permanente, entre otros reclamos, que derivó en un episodio de violencia perpetrado por el propio intendente en medio de una manifestación y una denuncia contra el intendente por retención de fondos sindicales.
Los estudiantes terciarios del ISFD 41 también denunciaron amedrentamiento por parte del gobierno municipal, cuando reclamaban por mejores condiciones edilicias en el marco de actividades educativas distritales y sufrieron el robo de un pasacalles que decía "refacción integral del ex nacional ". Estos hechos evidencian el autoritarismo y la distancia con los reclamos de base cuando estos adoptan un carácter independiente, especialmente en un área tan sensible como es la educación.
La figura de Cascallares aparece así asociada a una lógica de gestión que prioriza la gobernabilidad territorial, mediante el disciplinamiento, la cooptación y el amedrentamiento, y la alianza con el poder económico local, dando la espalada a las necesidades de amplios sectores populares que son víctimas del ajuste, la precarización y sufren el deterioro de sus condiciones de vida.
El nombramiento del ajustador Cascallares al frente del PJ local y como secretario general del partido a nivel bonaerense es la expresión de una crisis más profunda del peronismo como herramienta de representación de los sectores trabajadores en el conurbano bonaerense. Es necesario construir una alternativa propia independiente que nos represente realmente en nuestra condición de trabajadores.



