Políticas

22/12/2025

La empleabilidad de “La Neuquinidad”: otro incentivo a las patronales

Un taparrabos del desempleo y precariedad laboral.

Capacitaciones.

A poco de asumir el gobernador Figueroa, alentado por la ofensiva de Milei-Bullrich y Comodoro Py contra las organizaciones de desocupados independientes de los gobiernos, aplicó en la provincia esa ofensiva con el armado de causas truchas a través del fiscal Pablo Vignaroli, y también implementó lo que dio en llamar un plan de “empleabilidad” (que no es, como quedó demostrado, sinónimo de crear empleos). Porque no se trata de creación de empleos en concreto, sino de “capacitaciones” para estar en condiciones de acceder a algún empleo o tener como destino el “emprendedurismo” o sea el trabajo precarizado, cuentapropista, cada vez más limitado por la caída del consumo y las prioridades de las familias en concentrar sus ingresos en la alimentación y pago de servicios y alquileres.

Según el ministro de Trabajo macrista de “La Neuquinidad”, Lucas Castelli, el plan se lleva adelante con la colaboración de universidades privadas como la Uflo, fundaciones como el Instituto Panamericano de Estudios Superiores, la Fundación Potenciar y la Fundación de la Uocra, así como empresas petroleras como Shell y Pan American Energy, (Diario Río Negro, 21/12).

Los responsables del desempleo puestos a la cabeza de solucionar lo que ellos mismos provocan.

Los datos duros

También, según la propaganda oficial la provincia de Neuquén, “entre 2023 y 2025 se sumaron 4.102 puestos laborales formales”. O sea a razón de unos 5,6 empleos diarios. Un tercio de las familias que según el propio gobierno llegan a la provincia diariamente atraídas por las oportunidades laborales. La directora provincial de Registro Civiles, Mariana Núñez, afirma que “llegan unas 20 familias por día a la provincia (Neuquén Informa, 4/8).

O sea, los planes oficiales no solo no pueden garantizar trabajo a quienes arriban a la provincia; tampoco a quienes acceden a la edad laboral legal por el crecimiento vegetativo de la población local. Y sin considerar los puestos laborales que se pierden por el cierre permanente de empresas o comercios, y sin considerar la calidad del empleo registrado que se genera.

Otro dato objetivo es que mientras el gobierno atacó a las organizaciones sociales demonizándolas como “intermediarias” de los planes sociales y afirmó que se iban a eliminar los intermediarios, lo cierto es que el propio ministro de Trabajo sostuvo que la ley Nº 3431 “promueve la formación en ambientes reales de trabajo, permitiendo que empresas capaciten futuros trabajadores” (idem), es decir, ahora que son las empresas las "intermediarias", eso sería virtuoso.

La precarización laboral por decreto

Apenas asumido, el 7 de febrero de 2024, el gobernador emitió el Decreto Nº 112/2024 mediante el cual, en línea con Milei-Petovello, derogó los programas de “subsidio social transitorio”, “asistencia a la desocupación laboral” y “acciones de fortalecimiento para capacitación de integrantes de OSC”. Los denominados planes sociales y de apoyo a las actividades de capacitación que las mismas organizaciones dictaban. Como dice el mismo decreto, el Presupuesto 2024 puso a disposición, de las ahora intermediarias empresas, más de 4.600 millones de pesos.

En abril del 2024 la Legislatura votó la ley Nº 3431 por la cual se crea el “Programa Provincial de Entrenamiento y Certificación Laboral Kimun-Vinculación Laboral… con la finalidad de realizar acciones de intermediación estatal entre la ciudadanía, asociaciones civiles y el sector empleador privado”. El objetivo de esta ley es mejorar las “habilidades y destrezas a través del desarrollo de entrenamientos formativos calificantes en ambientes de trabajo”. En concreto enviar a la juventud por un plazo de hasta cinco meses a trabajar en empresas , sin relación de dependencia durante 20 horas semanales por un “incentivo económico” equivalente al “50% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

Concordante con la eliminación de los planes sociales, poco tiempo después el fiscal Pablo Vignaroli armaba un puesta mediática con 14 allanamientos escandalosos a las organizaciones sociales, montando una causa trucha en la línea de la armada por Bullrich contra el Polo Obrero.

Este año se dio un nuevo impulso a esa precarización laboral. En abril la Legislatura votó otra ley, la Nº 3499, denominada “Emplea Neuquén”, la que promueve el empleo… ¡independiente y autogestionado!, es decir, establece como política oficial la precarización del trabajo y la autoexplotación. Se promueve la búsqueda de una salida individual. Sin embargo cuando la experiencia autogestiva es colectiva, como los casos de las gestiones cooperativas de las fábricas ceramistas ex Zanón y ex Neuquén, la política oficial es y ha sido el ahogo financiero y la represión legal e ilegal.

Un diputado oficialista defendió en el recinto dicha ley afirmando que “no es un parche, es una política pública estructural que abandona el asistencialismo y apuesta al trabajo”. Las fábricas ceramistas de la capital llevan meses paralizadas. La Piap (Planta de Agua Pesada) lleva años. Pero el corte del “asistencialismo” a los desocupados y los comedores y merenderos barriales son un hecho consumado, agravando la miseria en las barriadas; y ahora el asistencialismo con “la nuestra” va al bolsillo de los empresarios.

Los resultados saltan a la vista. La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia informa que para el tercer trimestre de 2025, la desocupación es del 3,3% y la subocupación del 8,5% (se duplicó durante los años 2024 y 2025).

Luego de dos años de gobierno y de política de “empleabilidad”, esta duplicación de la subocupación muestra que por más manipulaciones que se realicen, en una provincia que se jacta del crecimiento récord del empleo, la desocupación (incluida la que eufemísticamente se llama subocupación) ronda el 12%.

Las inconsistencias de la ofensiva antiobrera del gobierno
-
prensaobrera.com